Una mujer se quedó varada en el Aeropuerto Internacional de Beirut, en Líbano, después de que Qatar Airways le impidiera abordar su vuelo hacia Brasil, de donde es originaria. Su documentación estaba correcta y el pago de los pases estaba completo. Sin embargo, la razón por la que la aerolínea no la dejó ingresar al avión fue por su sobrepeso.
Juliana Nehme es una modelo de talla grande de 38 años. Según lo expresó en un video a través de su cuenta de Instagram, ella viajó a Líbano a través de AIR France, en Beirut haría un transbordo con Qatar Airways para volar a Doha y de Doha a Brasil. Sin embargo, un ejecutivo de la aerolínea no le permitió volar por sus dimensiones.
La solución que la compañía propuso fue que Juliana comprara un boleto de clase ejecutiva porque ahí los asientos son más amplios. El costo de los nuevos boletos era de tres mil dólares, que no podía pagar en el momento. Según contó en su publicación, se quedó dos horas rogando que la dejaran abordar, pero sus intentos fueron en vano.
Juliana viajaba junto a su madre, su hermana y su sobrino. Si no encontraban una solución, no podrían regresar a su hogar. Con las esperanzas en el suelo, su hermana y sobrino regresaron en el vuelo programado, pero Juliana se quedó con su madre. A pesar de que la modelo le pidió a su madre que regresara y la dejara sola, ella se negó porque no hablaba inglés ni árabe.
https://www.youtube.com/watch?v=G1sEAF4YvPo
Juliana dijo sentirse culpable por su peso y que este fuera un problema para realizar el viaje. De acuerdo a declaraciones recogidas por el Daily Mail, la modelo se disculpó varias veces con su madre por los inconvenientes. La mujer no podía pagar un nuevo vuelo ni tampoco el lugar de su madre. Por si no fuera suficiente, no contaba con el capital suficiente para estar un largo periodo en Líbano pagando hospedaje.
La situación escaló hasta la Embajada de Brasil, donde la modelo se comunicó para explicar la situación. Según explicó Juliana, el embajador habló con el presidente de Qatar Airways y arregló para que madre e hija pudieran regresar a su país natal por el costo de los boletos que ya habían pagado, o sea, no tenía que poner nada más de su bolsillo.
Una vez en tierra cariocas, la modelo realizó reclamaciones de forma jurídica y después de interponer su caso ante un tribunal, la jueza Renata Martins de Carvalho dictaminó que la aerolínea debería pagar el tratamiento psiquiátrico o psicológico de Juliana. El abogado de la modelo, Eduardo Barbosa, calificó el fallo como un “hito en la lucha contra los prejuicios”.
Qatar Airways ha sido nombrada la mejor aerolínea en el mundo por Skytrax World Airline Awards durante siete veces consecutivas. Con respecto al caso de Juliana, emitieron declaraciones, donde señalaban los protocolos de seguridad necesarios para que el avión, su tripulación y pasajeros viajen sin inconvenientes.
Qatar Airways trata a todos los pasajeros con respeto y dignidad y, de acuerdo con las prácticas de la industria y de manera similar a la mayoría de las aerolíneas, cualquiera que obstaculice el espacio de un compañero de viaje y no pueda asegurar su cinturón de seguridad o bajar los reposabrazos puede ser obligado a comprar un asiento adicional como medida de seguridad y para la comodidad y seguridad de todos los pasajeros.
—Declaraciones de Qatar Airways