Una abuela que nos llene de cariño, nos prepare delicias en la cocina y nos cuente grandes historias, es lo máximo; pero si además se dedica a limpiar las playas que están llenas de plástico, eso alcanza unas proporciones épicas.
Pat Smith tiene 70 años y luego de ver un documental sobre el terrible problema que representa la contaminación actualmente, decidió tomar cartas en el asunto, así que durante todo 2018 y lo que va de este año se ha puesto a limpiar en las playas de su zona, y no tiene planeado detenerse.
A lo largo de poco más de un año, la mujer, quien es apodada Action Nan, ha limpiado en las costas de Coverack, en la península Lizard, hasta Blackpool Sands, en Devon, Reino Unido, y su esfuerzo ha hecho que sus nietos se unan, así como algunos voluntarios y miembros de organizaciones en pro del ambiente.
En una entrevista para Bored Panda, manifestó:
La gente no entiende que he estado haciendo esto voluntariamente. Todos debemos asumir la responsabilidad de recoger la basura y asegurarnos de no lanzarla en cualquier lugar.
Primero inició una campaña con empresas, para exhortarlas a que terminen con el uso innecesario de plástico, y desde 2017 fundó The Final Straw Cornwall, para luchar contra la contaminación:
Fundé Final Straw para intentar crear conciencia sobre el daño catastrófico que estamos causando en nuestros océanos, a partir de nuestro consumo constante, y de un solo uso de los plásticos. Siento que tengo una responsabilidad con mis hijos y nietos para hacer algo al respecto.
Durante 52 semanas se mantuvo limpiando playas, una por semana, retirando todo tipo de basura, sobre todo el plástico, pero no es una tarea nada sencilla pues son muchos los inconscientes que siguen arrojando sus residuos a la playa sin respeto alguno:
Fue tan decepcionante la vez que limpié la misma playa dos veces. Después de haberla limpiado una vez, a la semana siguiente me la encontré en un estado peor.
Se necesitan más personas involucradas que entiendan el daño que se le está haciendo a nuestro planeta. Tal vez sean conscientes y reflexionen sobre el daño que hacen al no deshacerse correctamente de su basura.
Es consciente de que se trata de un problema en el que debemos participar todos, para poder cubrir tanta extensión de terreno ya contaminada, por lo que necesitaría un equipo mucho más amplio del que se tiene hoy; pero mientras tanto, subraya, se sigue trabajando:
Ojalá que más abuelas sigan su ejemplo, y también padres, hijos, en fin, todos, para limpiar las playas del mundo y sobre todo, para que una vez que estén limpias, no las vuelvan a contaminar.