No es una planta, un hongo ni un animal, Blob es una criatura única en la naturaleza y los científicos siguen asombrados con su descubrimiento.
En el Parque Zoológico de París se encuentra en exhibición un extraño organismo que está desconcertando a los biólogos de todo el mundo. Es una especie de moho que habita en la Tierra desde hace millones de años y presenta comportamientos que los expertos creen que son tan inteligentes como los de un animal.
Blob es un organismo unicelular de color amarillo brillante que carece de cerebro pero puede detectar alimentos y moverse hacia ellos. Puede regenerarse si lo cortan en dos, crecer hasta 10 metros de longitud y, a diferencia de la mayoría de todos los seres vivos del planeta, tiene 72 sexos diferentes.
Los expertos del zoológico dicen que Blob es capaz de moverse a través de laberintos, es capaz memorizar sustancias peligrosas y alejarse de ellas. Fue descubierto por primera vez en 1973, pero es hasta ahora que lo exhiben en un terrario a la vista de todos.
Según Bruno David, director del Museo de Historia Natural de París, Blob es uno de los misterios más grandes de la naturaleza, pues ha estado en la Tierra por lo menos desde hace 500 millones de años y clasificarlo es muy difícil.
Primero se creía que era un hongo, pero en la década de los noventas se unió a la subclase de amebozoos, que incluye a las amebas. El investigador Audrey Dussutour menciona que Blob puede permanecer inactivo y secarse, pero se mantiene vivo. En ese estado es prácticamente inmortal.
Este organismo se puede encontrar en los bosques húmedos de Europa, en árboles como la acacia, roble y castaño. Los científicos de París lograron que creciera en placas de petri, lo alimentaron con harina de avena y finalmente creció lo suficiente para estar en un terrario.
Su denominación científica es Physarum polycephalum, pero debido a sus características tan extraordinarias lo han llamado Blob, nombre que se refiere a la criatura de una película de terror de 1958 en la que una forma de vida desconocida, como un hongo, consume a todo un pueblo.
Se trata de un organismo entre dos mundos: parece un hongo pero tiene inteligencia casi animal. Es todo un enigma para los científicos.