Dos youtubers alemanes tuvieron la idea de pasar una noche en las ruinas de Machu Picchu, Perú, sin que nadie se diera cuenta, grabaron los momentos que pasaron en la noche y cómo fueron encontrados por la mañana por un vigilante. Cuando publicaron el video en redes esperando la aprobación de sus seguidores, solo recibieron el repudio por haber violado las reglas de la sagrada ciudadela inca.
Willion y Jan Spieler llegaron a Perú en octubre de 2022 para conocer los atractivos turísticos que el país sudamericano ofrece, entre ellos las ruinas de Machu Picchu. En enero de 2023 publicaron un video en el canal de YouTube de Willion, en donde se ve cómo los influencers ingresaron a la zona arqueológica.
En el video se les ve saltar los muros de la edificación, que están delimitados por sogas. Además, se aprecia cómo se quedan en las ruinas esperando que el resto de los turistas se vayan, así como los elementos de seguridad para quedarse a dormir en el santuario histórico. Alistaron linternas, bolsas de dormir y lo necesario para pasar la noche y prepararon sus cámaras, que fueron testigos del acto vandálico que cometieron.
Al despertar, los youtubers se encontraron con uno de los guías del recinto, quien al verlos, les indicó que no estaba permitido merodear por la zonas prohibida. Sin embargo, los alemanes no le prestaron mucha atención y continuaron el camino rumbo a su hotel.
El video titulado “Pase la noche en secreto en una de las maravillas del mundo” se publicó en YouTube. Sin embargo, actualmente no se encuentra disponible y no hay evidencia en las cuentas de los alemanes que constate que pasaron la noche ahí. La cuenta de TikTok de Willion también se encuentran como privada, pero en internet circulan algunos clips e imágenes del par saltando en las ruinas y fotos durante la noche en las ruinas.
En los comentarios de los videos que replicaron el contenido, las personas se indignaron y pidieron la intervención de las autoridades para no dejar impune el acto. El dúo de creadores ya se encuentra en Alemania y ninguna autoridad peruana se ha pronunciado al respecto. Parece ser otro caso de turistas que piensan que pueden hacer lo que quieran en los monumentos históricos como en México en la pirámide de Chichén Itzá.
La usuaria de YouTube Catutagirl compartió un video en donde rescata algunas de las imágenes de los alemanes dentro del resino e indicó que hay un reglamento del centro arqueológico que debe ser respetado por todos los visitantes o, de lo contrario, se aplicarán sanciones a quien no lo haga. Esto es un delito tipificado en el Código Penal peruano, el cual indica que:
El que se asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquel se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 120 a 365 días multa.
—Artículo 226, Código Penal de Perú