Solo hay una bebida para disfrutar los episodios de la serie Chernobyl, ATOMIK, un vodka creado con granos y plantas cultivadas en la zona de exclusión de Ucrania.
Después de 33 años del accidente nuclear de la ciudad de Chernóbil, las autoridades de Ucrania están buscando nuevas formas de reactivar la economía de las áreas abandonadas. Se les ocurrió que tal vez una bebida destilada sería una buena idea y después de mucho trabajo la hicieron realidad.
Este vodka fue creado por científicos de Ucrania y de Reino Unido, que trabajaron durante más de tres años para lograr aislar la radiactividad de los ingredientes cultivados en la zona de exclusión de Chernóbil.
La idea de este proyecto es fundar toda una empresa llamada The Chernobyl Spirit Company, que se dedique a la fermentación de bebidas y el vodka ATOMIK, con 40 grados de alcohol, será su carta de presentación.
El profesor Jim Smith de la Universidad de Portsmouth estuvo involucrado en el proceso de creación de este vodka y dijo que es seguro consumirlo. Aunque al principio, los granos y plantas seguían presentando un grado de radioactividad de 20 bequerelios, al momento de ser fermentados y destilados, ese nivel se redujo.
ATOMIK está hecho con agua mineral de los acuíferos subterráneos de Chernóbil. Por supuesto que el líquido también fue evaluado y tratado hasta ser completamente seguro.
Esta bebida será el inicio de nuevos proyectos que buscan mejorar la situación económica de las personas que viven cerca de la zona de exclusión. El profesor Smith dijo que:
Creo que esta es la botella de alcohol más importante del mundo porque podría ayudar a la recuperación económica de las comunidades que viven en las zonas abandonadas y sus alrededores. Muchos miles de personas viven en la Zona de Reasentamiento Obligatorio donde aún se prohíbe la inversión y el uso de tierras agrícolas.
La idea de un vodka hecho con métodos tradicionales de Ucrania, pero con la ayuda de la ciencia para hacerlo seguro, ya tiene la aprobación de la Agencia del Estado para la Administración de la Zona de Exclusión. La primera jefa adjunta, Olga Nasvit, comentó que:
Damos la bienvenida a esta iniciativa para usar tierras abandonadas para ayudar a las comunidades locales. Es importante que hagamos todo lo posible para apoyar la restauración de la vida normal en estas áreas, siempre poniendo la seguridad primero. Yo llamaría a esto un alcohol de alta calidad, no es típico de un vodka más altamente purificado, pero tiene el sabor del grano de nuestros métodos originales de destilación ucraniana.
The Chernobyl Spirit Company tiene planeada una producción a pequeña escala para finales de este 2019. Si todo sale bien, quizá el siguiente año podamos comprar una botella de este vodka “radioactivo”.