Por décadas, el actor Steven Seagal, de 70 años, ha ofrecido una cara de “artista marcial ambientalista y naturalista” que apoya causas nobles como la del Dalai Lama Tenzin Gyatso, pero otras de sus causas son bastante más controversiales, como su visto bueno a Vladímir Putin cuando el presidente ruso anexó la península de Crimea a Rusia.
Aunque su éxito ya no es el mismo desde los 2000, su apoyo por el líder ruso Vladímir Putin es algo que no ha cambiado y en Rusia, el mandatario le ha otorgado la Orden de la Amistad, una condecoración por ayudar a Rusia en sus relaciones internacionales.
Esta se la dedico a mi cuate, Steven Seagal
La Orden de la Amistad es una condecoración estatal instituida por Boris Yeltsin a través de un decreto presidencial del 2 de marzo de 1994 y su objetivo es premiar a los rusos y extranjeros naturalizados por su trabajo en mejorar las relaciones de Rusia con el resto del mundo, “fortaleciendo la amistad, la paz, la cooperación y el entendimiento entre naciones”. Sin embargo, no queda claro cómo Seagal ha logrado todas esas “maravillas pacifistas”, pues apoya incondicionalmente a Putin en sus esfuerzos de guerra.
Con el pretexto de estar premiando sus grandes aportaciones en relaciones internacionales a favor de Rusia, Putin ha impuesto a Seagal la “prestigiosa” condecoración de la Orden de la Amistad. Además, le ca re’ bien a Putin y no es para menos, pues se dice que su amistad se debe al mutuo interés en las artes marciales.
Con esos amiguitos…
En 2019, Seagal le dio el “Feliz cumpleaños” al presidente ruso con más amor del que Marilyn Monroe jamás pudo imprimirle a sus felicitaciones. Tanto amor se explica cuando recordamos que allá por 2016, el mandatario ruso le extendió personalmente su pasaporte ruso al actor durante una reunión televisada. Por eso no extraña que en 2021, el americano se uniera al partido que apoya al Kremlin, Rusia Unida.
Gran parte de la amistad entre los dos se explica cuando recordamos que Seagal apoya al régimen de Putin desde sus días de gloria y que desde 2014 defiende a capa y espada las decisiones del Kremlin, pues el actor siempre ha sido un partidario enérgico de las acciones rusas que le dieron a Putin el control de Crimea.
Parece que no es como en las pelis: este no es “el tipo bueno”
Además de que tiene algunas amistades cuestionables y parece gustarle cazar migrantes, Seagal tiene algunos metros más que agregar a su cola que le pisen porque también es conocido por sus infames sesiones nocturnas de casting, que involucraban insinuaciones sexuales hacia sus colegas y actrices sobre las que tiene algún poder para afectar sus carreras. De los 90 a 2018, la vida pública del actor estuvo plagada de acusaciones de índole similar.
Además de aprovecharse de mujeres en desventaja, Seagal es infame por maltratar y golpear a varios dobles de sus películas, haciéndose de muchos enemigos que lo ven como un abusador de los débiles. Por si fuera poco, se le ha visto involucrado con el crimen organizado estadounidense debido a problemas de negocios que tuvo a lo largo de su carrera. Probablemente lo que hace Steven Seagal no se ajuste a lo que esperaríamos que “un héroe de acción” hiciera.