Cuando nos dicen que alguna película fue prohibida en las salas de cine, lo primero que pensamos es que fue muy violenta o demasiado atrevida e incluso que alguna escena se pasó de lanza con alguna referencia grosera o grotesca. Sin embargo, ninguna de esas razones es exactamente lo que provocó la prohibición de Barbie la película en tierras vietnamesas, sino que fue algo más fortuito.
Resulta que, a pesar de que la película de la glamorosa diva rosa se desentiende del mundo real, una breve referencia volvió inadmisible la transmisión de la cinta en tierras vietnamitas porque en un mapa (nada realista) se hace mención implícita a la apropiación de aguas de la nación incordiada por parte del gobierno chino.
Una rayita punteada y, de paso, inútil es la de todo el relajo
No le damos licencia a la película estadounidense ‘Barbie’ para ser proyectada en Vietnam debido a que contiene la imagen ofensiva de la Línea de nueve trazos.
– Vi Kien Than, director del Departamento de Cine de Vietnam
Resulta increíble pensar que es así, pero es cierto: una insignificante línea en un mapa mal dibujado fue la culpable de la prohibición de Barbie en Vietnam. Consistente de nueve segmentos interrumpidos, la línea fue identificada por autoridades vietnamitas como la infame “línea de nueve trazos” que el gobierno chino usa para apropiarse de todo el mar del sur de China, propiedad antagonizada por Indonesia, Malasia, Taiwán y, por supuesto, Vietnam.
Si nos ponemos a analizar el burdo y surreal mapa, resulta increíble que la línea haya sido dibujada considerando que el resto de un mapa parece un galimatías ininteligible, con un continente asiático deforme que no reconoceríamos si no fuera por la leyenda “Asia”. Para ser justos, la línea dibujada tiene ocho trazos, por lo que podría ser otra, pero, igual, su inclusión parece forzada en el mapa, donde no tiene nada qué estar haciendo, excepto logrando que la película sea censurada, según parece.
No pueden fingir demencia: otras producciones canceladas por lo mismo
Los productores tendrían que ser muy atolondrados para no haber previsto los problemas que su inocente rayita les traería, porque en años recientes esta misma insensibilidad política había sido motivo de censura de al menos tres producciones estadounidenses en el país asiático.
Desde la inocente cinta animada Un amigo Abominable (2019) hasta la superproducción de Sony Uncharted (2021) estelarizada por Tom Holland y Mark Wahlberg, las producciones de Estados Unidos ligadas con Asia no se han mostrado políticamente sensibles, pues la dichosa rayita aparece ahí, volviéndolas inaceptables para el mercado vietnamita. La misma suerte corrieron un par de episodios de la serie thriller de Netflix Pine Gap, que hizo básicamente lo mismo.
Anteriormente ha habido quejas por parte de las naciones involucradas en el reclamo de las aguas y territorios en el mar del sur de China, incluidos por el coloso asiático a su propio mapa político. Básicamente, China se adjudica la propiedad de 90 por ciento de dicha zona, incluyendo a las islas Paracel, pues además del espacio que representan, esas islas son ricas en minerales y se cree que las aguas esconden enormes reservas no explotadas de petróleo.
A pesar de que en 2016, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya determinó que China no podía declarar soberanía sobre tanta extensión, al titán asiático le valió y sigue diciendo que todo eso es suyo. Por lo pronto, la diva de plástico, que por mera coincidencia trae incluida la leyenda “hecha en China”, queda fuera de Vietnam por una muestra gratuita de apoyo al poderoso país asiático.