Mucha gente todavía no cree en el calentamiento global, pero es difícil argumentarlo cuando aparecen videos como este. La vida en este planeta está sufriendo y qué mejor ejemplo que este oso polar.
El fotógrafo de National Geographic, Paul Nicklen, capturó un video desgarrador de un oso polar muriendo de hambre. El famélico animal no puede ni mantenerse en pie mientras busca en un contenedor oxidado algo de comer.
Es muy raro ver un oso polar en un ambiente como este. Usualmente se les ve en glaciares o nadando en aguas del ártico, pero este anda vagando por un terreno rocoso y con pasto que parece desolado y sin comida.
Paul escribió en Instagram:
Todo mi equipo estaba tratando de contener las lágrimas y sus emociones mientras documentábamos este oso polar a punto de morir. Es una escena que te lastima en el alma y que todavía no puedo olvidar, pero se que necesitamos compartir lo bello y lo deprimente si queremos tirar los muros de la apatía. Así es como se ve la hambruna. Los músculos atrofiados. Sin energía. Es una muerte lenta y dolorosa.
Cuando los científicos dicen que los osos polares se habrán extinguido en 100 años, pienso en la población de 25 mil osos muriendo de esta manera. No hay una solución sencilla. La gente cree que podemos poner plataformas en el océano o que podemos alimentarlos. La verdad es que si la Tierra continúa calentándose, perderemos los osos y sus ecosistemas completos.
Este gran oso macho no es viejo y ciertamente murió a las horas de haber capturado este momento. Pero hay soluciones. Debemos reducir nuestra huella de carbón, comer la comida correcta, dejar de deforestar y empezar a poner en primer lugar a la Tierra, nuestro hogar.
El video fue tomado en la isla Baffin en Canadá donde usualmente hay nieve en invierno.
Paul señala que querían alimentar al oso pero es contra la ley alimentar osos en Canadá, además entendieron que cualquier cosa que le dieran solamente atrasaría unas horas su muerte.
Los expertos han manifestado que el futuro no es prometedor para los osos polares si continúa la tendencia. En 2016 un estudio explicó cómo el hielo se derrite y eso hará que la población caiga de 26 mil a 17 mil en solo 35 años.
Otros de los problemas es la falta de hielo en el mar, que ellos usan como plataforma para atrapar a sus presas.
Este es el video: