Las copias Chinas de cualquier marca de zapatos, ropa o electrónicos son muy comunes, pero sin duda en este país no hay límites, y ahora no sólo copian productos, sino que también lo hacen con la comida.
Recientemente, el Ministerio de Seguridad Pública de China reveló que detuvo a una banda de comerciantes que utilizaba la carne de ratas, zorros y bisones para ofertarla como carne de cerdo y de res.
Según los informes, 63 personas fueron detenidas por la caza y compra de ratas, además de otros productos cárnicos que se rociaron en gelatina, pigmento rojo y nitratos, los cuales se vendían como carne de cerdo y de res en Shanghai por un precio aproximado de 1.6 millones de dólares.
Los arrestos fueron parte de un operativo en todo el país a finales de enero. La policía logró arrestar 904 personas sospechosas de vender carne falsa, rompió 1,721 fábricas, talleres y tiendas ilicitas, además de confiscar más de 200 kilos de carne falsa.
Sin embargo, el ministerio reconoce que los comensales aún tienen de qué preocuparse, ya que se esperan más arrestos en un futuro.
“La mejora de la seguridad alimentaria es una prioridad y es una de las principales quejas de los ciudadanos a tratar en mi gobierno”
– Li Keqiang, primer ministro de China
Pero no es el primer caso de contrabando de carne, ya que frecuentemente aparecen en periódicos y sitios web chinos casos de carne, frutas y verduras falsificadas o adulteradas cargadas de enfermedades, toxinas, colorantes prohibidos y conservadores.