Además de intentar convencerte de que está mal comer carne, los veganos están criticando el uso de refranes y expresiones del lenguaje que implícitamente maltraten a los animales; quieren cambiarlas por otras más amigables.
Si como dice el filósofo Ludwig Wittgenstein: los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, hay quienes buscan transformar la sociedad, cambiar la conducta y mentalidad de las personas a través de modificar el lenguaje; esta vez, son los veganos quienes alterando el lenguaje quieren cambiar el mundo.
Ahora, además de molestarse porque disfrutes de alimentos como un corte de ternera, un pollo frito o alguna otra delicia de origen animal, también los veganos critican el uso de frases que impliquen el maltrato animal, como “matar dos pájaros de un tiro”, “perseguir la chuleta” o “poner todos los huevos en una canasta”.
Según la página oficial de PETA, crecemos empleando frases, dichos o refranes que perpetúan la violencia contra los animales. Según esta organización, aunque parezcan expresiones inofensivas, en realidad están marcando el tipo de relación entre los humanos y los animales.
Por eso sugieren cambiar esas frases por otras menos violentas. En lugar de decir “matar dos pájaros de un tiro”, quieren que se diga “alimentar a dos pájaros con un bollo”; en lugar de decir “ya salió el gato”, quieren que se diga “se virtieron los frijoles”; y en lugar de “tomar al toro por los cuernos”, que se diga “tomar la rosa por las espinas”.
Según la investigadora Shareena Hamzah, de la Universidad de Swansea en Reino Unido, el estilo de vida libre de violencia contra los animales está ganando terreno y si los veganos también llevan adelante sus críticas al ámbito del lenguaje, habría que hacer grandes cambios en nuestro modo cotidiano de expresarnos.
Otros grupos han intentado cambiar el lenguaje, como usar las palabras todes, todxs y tod@s, y hay muchas personas que están a favor de esas modificaciones en la escritura y el habla. Sin embargo, todavía la Real Academia Española (RAE) sigue manteniendo su autoridad y ha echado abajo esos intentos.
Si esto continúa, parece que la RAE tendrá un nuevo contrincante que luchará por la protección de los animales hasta en la forma que nos expresamos. La duda que queda es, ¿qué dirían en lugar de “más vale pájaro en mano, que ciento volando” o “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”?