Un funcionario de India fue suspendido de su cargo después de que drenara dos millones de litros de agua de una presa para recuperar su teléfono celular, que había caído al fondo mientras realizaba un picnic con sus amigos. Aunque sí pudo recuperar el teléfono, este quedó inutilizable.
Rajesh Vishwas, de 32 años, inspector de alimentos destinado a la ciudad de Pakhanjur, en el distrito de Kanker, rentó una bomba a diésel para extraer el agua de la presa de Chhattisgarh. Según dijo en una declaración en video compartida por The Indian Express, recibió una autorización oral de otro funcionario para drenar el agua.
De acuerdo con las declaraciones de Vishwas, el 21 de mayo de 2023 se encontraba con sus amigos en un embalse sobre la presa. Mientras se tomaba una selfie, su Samsung Galaxy s23 de aproximadamente 1200 dólares cayó a poco más de tres metros de profundidad. Pidió ayuda de los lugareños para buscarlo por buceo, pero el dispositivo no fue localizado.
Tras recibir una supuesta autorización por el oficial de la subdivisión del Departamento de Recursos Hídricos, RC Dhivar, Vishwas procedió a bombear la presa durante dos días. El hombre drenó una cantidad de agua similar a la que se requiere para regar 600 hectáreas de cultivo y dijo que el drenado “beneficiaría a los agricultores, que tendrían más agua”.
Watch | A food inspector posted in #Chhattisgarh Kanker district was suspended after he drained out around 21 lakh litres of water from a reservoir next to a dam to fish out his recently-bought Samsung phone. pic.twitter.com/jXWzwfGSI3
— The Indian Express (@IndianExpress) May 26, 2023
Vishwas pudo recuperar su dispositivo, pero ya era inutilizable. Según dijo, el apremio de recuperarlo se debió a que en él tenía información importante para el gobierno de India. El funcionario fue suspendido de su servicio y enfrenta una denuncia policial en su contra por desperdicio de agua.
A pesar de que se disculpó, la sociedad se molestó por sus exageradas acciones, en especial cuando el país enfrenta una grave crisis de agua, en las que ha experimentado varias olas de calor y sequías. Además, se le ha señalado de abusar de su posición para recuperar su teléfono móvil.
Vishwas abusó de su posición para buscar su teléfono móvil y sin solicitar el permiso del oficial competente evacuó agua por una suma de cientos de miles de litros en este verano abrasador, lo cual es inaceptable. Por el acto antes mencionado, se le ha puesto en suspensión con efecto inmediato
—Orden de suspensión