Un joven egresado de Enfermería denunció en redes sociales que su universidad había inhabilitado su título como enfermero por compartir un video en TikTok donde sus compañeros dicen que habían terminado la carrera sin aprender algunos aspectos básicos. Ahora no puede ejercer su carrera en el campo de la salud y busca justicia.
A través de su cuenta de TikTok (@jonathandejesus777), el venezolano Jonathan De Jesús compartió un video que acompañó con el texto “Cómo olvidar el día que por este video la UNEFA me anuló mi título enfermería y por eso no he podido ejercer mi carrera”. Dicho material fue el causante de que todo un grupo tuviera un conflicto de ética con la institución que los formó.
En el metraje aparecen varios graduados con toga y birrete pasando a la cámara diciendo “gradué de la enfermería sin saber…” e indicaban un procedimiento o conocimiento que, supuestamente, no aprendieron. Sin embargo, esto les causaría problemas con la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, lugar donde estudiaron.
En un video posterior, Jonathan aclaró que el día 4 de noviembre de 2022, horas antes de recibir su título, él y otros de sus compañeros grabaron un video de TikTok y lo publicaron posterior al evento en una cuenta que no era la suya.
La universidad le anuló su título como enfermero por este video. Ahora no puede ejercer su profesión. pic.twitter.com/ux7js7oyHq
— tacodealacran (@tacodealacran) February 14, 2023
Jonathan dijo que el video tenía la etiqueta de “humor” en la publicación. Sin embargo, a los participantes les aplicaron una sanción: no solo tenían que pedir disculpas, sino que también se les pidió que hicieran un curso de nivelación de un mes. De los 14 implicados, Jonathan fue el único que se negó a hacerlo.
Además, en el clip mostró documentación de la escuela en la que se avala que había cumplido con los créditos del programa de estudios, así como que obtuvo un buen promedio. De hecho, él dio el discurso de graduación ante sus compañeros, sus familias y las autoridades escolares.
En consecuencia, la escuela le pidió que se dirigiera a la central de la universidad en Caracas, donde, según relató, lo hicieron esperar durante ocho horas para atenderlo en un pasillo y decirle que no merecía ser enfermero y que ese título estaba anulado por presentar una actitud arrogante al no querer aceptar las condiciones que planteaban.
El video donde muestra el origen del problema acumuló 4.1 millones de reproducciones, mientras que su explicación alcanzó las 404 mil, al cierre de edición. Además, muchos usuarios dejaron su punto de vista sobre la situación, aunque también se burlaron de lo que había pasado.
‘Hay un Código de Ética y eso amerita sanción disciplinaria’; ‘Todo acto tiene su consecuencia’; ‘Clarito dijiste que copiabas exámenes, de qué hablas mejor promedio’; ‘No solo le faltan el respeto a la universidad, le faltaron el respeto a todos esos estudiantes que sí están buscando su título’; ‘Listo, ya tienes el título de influencer’; ‘Si te acabas de graduar, haces el video y dices [lo que] dijeron, efectivamente tienes que hacer tu nivelación, amigo’.
—Comentarios en el video