Existen mil y una formas de darle la cara a la muerte en desafíos extremos para arriesgar la vida a cambio de emociones, pero una de las prácticas más populares es el famoso salto en bungee, donde el junkie de la adrenalina se ve sometido a una caída libre hasta que la cuerda atada a sus pies lo salva de cualquier daño… idealmente.
El pasado 19 de marzo, Mike, un turista hongkonés de 39 años, intentó vivir la experiencia extrema durante una visita al parque Chang Thai Thappraya, en Pattaya, Tailandia, pero en lugar de que la cuerda se retrajera durante su salto, esta cedió y él terminó estampado contra el cuerpo de agua que tenía debajo. Un rescate acuático y una visita al hospital después, esta es su historia.
Lo que todos tememos al saltar en bungee
Turista honkgkonés sufre accidente en Tailandia durante salto bungee : la cuerda se rompe y se da un ranazo tras unos cuatro segundos de caída prácticamente libre, pero afortunadamente sobrevivió. pic.twitter.com/XhyPXUhfHL
— Matthew Rickson (@matthew_rickson) March 24, 2023
En el video que se hizo viral es posible apreciar cómo Mike se lanza desde una altura de 30 metros. Todo eran risas y diversión hasta que el turista alcanzó el nadir de su salto, pues en una fracción de segundo, la tremenda tensión en la cuerda la venció y esta terminó rompiéndose abruptamente. Ahí es donde la cosa se puso fea, pues sus últimos cinco metros hasta la superficie del agua fueron una auténtica caída libre.
Según la representación del parque, el personal del centro recreativo se lanzó al rescate del turista en apuros porque el impacto había sido realmente dramático. De acuerdo a Mike, en cuanto se dio cuenta del lío en que se encontraba, empezó a luchar denodadamente por mantenerse a flote. Trabajadores del parque sacaron finalmente al saltador en apuros.
“Como si hubiera recibido una paliza”… pero vivo
La caída duró aproximadamente cuatro segundos, antes de que la cuerda se tensara por haber alcanzado su máximo estiramiento. En ese momento, el soporte que unía a Mike con la plataforma de salto cedió y terminó sumergido en el cuerpo de agua debajo de él.
No me di cuenta de lo ocurrido hasta que me sentí rodeado de agua.
Al caer de cabeza y cargado hacia su lado izquierdo, ese costado sufrió gran daño, incluyendo su pecho y pulmones, lo que le causó inmenso dolor y mareo. El hongkonés le indicó a sus rescatadores que estaba sintiéndose mal, por lo que fue llevado a que lo atendieran servicios médicos. A pesar de su dolor, los doctores dijeron que estaba bastante bien, pero su condición era más grave que eso y luego recayó, requiriendo hospitalización.
Descargo de posibilidades: “Aquí se rompió una taza…”
Luego de haber sufrido todo este trance, Mike mandó una queja escrita por correo electrónico al operador del parque, listando sus pérdidas financieras, pues sufrió lesiones en un ojo y perdió ingresos por estar incapacitado para trabajar. Estuvo hospitalizado por tres días para recuperarse de sus lesiones. Afortunadamente, el seguro de viajero de Mike le ha pagado sus cuentas médicas que ascienden a 6400 dólares hasta ahora.
El responsable del parque adujo que no tenía ninguna responsabilidad que cumplir con Mike, más allá de lo que ya se había hecho: prestarle auxilio y haberlo llevado al hospital donde se le realizaron los exámenes correspondientes para verificar que se encontrara bien…que no era el caso, porque sufría infección pulmonar y una posible contusión, así como lesiones externas. El parque le ofreció a Mike tan solo 300 dólares de reembolso en total, tomando en cuenta sus gastos médicos, lo que es prácticamente nada.