Caballeros, en esta vida no estamos exentos de que algo malo nos suceda, pero es bueno estar preparado para ello, así que el día de hoy compilamos una serie de consejos de supervivencia que te serán de ayuda algún día, y si no, al menos ya los conoces.
Entonces, si te llegaras a encontrar en una situación de vida o muerte, o al menos en una poco favorable para ti, pon atención y toma nota…
1. Si te hundes, grita
Si algún día te encuentras en un barco que se hunde y se sumerge bajo el agua, y de alguna manera puedes liberarte, ten cuidado. Una vez que el aire se neutraliza, si estás lo suficientemente abajo, la presión del agua te matará y colapsará tus pulmones. Para evitarlo, grita todo el camino hasta la superficie. No es broma, mientras nadas debes ir gritando, esto evitará que la presión te mate.
2. Heridas profundas
NO uses peróxido de hidrógeno sobre una herida profunda, pues hace que tu sangre haga difícil la cicatrización. En los cortes pequeños está bien, pero en una herida profunda, NUNCA.
3. Heridas en el cuello
Cuando veas a alguien cuyo cuello fue cortado y está sangrando profundamente, busca su arteria carótida y tápala para que deje de sangrar; esto dará tiempo para que lleguen los servicios de emergencia.
4. En caso de un incendio
Los incendios se propagan sorprendentemente rápido. A todos nos gusta jugar “¿Cuál es la única cosa que agarrarías si tu casa se incendiara?” Pero la verdadera respuesta correcta es NADA, deja todo y sal corriendo. La gente tiende a imaginar que un fuego arde en el suelo o un rincón de la casa y ahí se queda por un rato, pero este puede atravesar techo y paredes, así que no tomes nada y ¡CORRE!
5. En caso de estar perdido y sin agua
Si estás perdido y llevas más de dos días sin agua y tienes que elegir entre beber agua sin desinfectar o no beber agua, bébela. Si no lo haces morirás de deshidratación muy pronto y las enfermedades que puedes contraer por tomar agua sucia tardan un par de días en establecerse, lo que te da tiempo suficiente para buscar ayuda.
6. Si estás atrapado en marea alta
Si alguna vez te encuentras atrapado en marea alta, nada en paralelo hacia la costa hasta que salgas de ahí. Nadar directamente de regreso a la orilla no te llevará a ninguna parte y te agotará, y eso es extremadamente peligroso.
7. Si te estás ahogando
Puedes hacer la “maniobra de Heimlich“ en ti mismo cuando te estés ahogando y no haya gente cerca de ti. Presiona tu puño sobre tu barriga y hacia arriba. Debes presionar tanto tu puño como tu otra mano contra el diafragma o área del estómago. Añade fuerza con un objeto estable, como una silla. Repite el proceso hasta que la obstrucción salga.
8. Si ves a alguien caer en hielo
Si ves a una persona caer a través del hielo de un cuerpo de agua congelado (río o laguna), acuéstate en el hielo y gatea hacia la persona. NO camines sobre el hielo. Acostado disminuyes la probabilidad de caer también y así los dos estarían en la misma situación.
9. Prevenir que tu habitación se incendie
Cierra la puerta de tu habitación por la noche. La cantidad de daño causado a una habitación con la puerta cerrada es significativamente menor que una con puerta abierta cuando ocurre un incendio y te da oportunidad de escapar.
10. ¿Cómo identificar un derrame cerebral?
Rápido, fíjate en la cara, brazos, habla, el tiempo es esencial. Si la persona tiene una sonrisa desigual o una parte de su rostro está cayendo, si levanta los brazos y uno de ellos se desploma o no puede elevarse tan alto, si arrastra el habla o es ininteligible, ¡ACTÚA RÁPIDO! Llama a una ambulancia de inmediato.
11. Si eres apuñalado
Si has sido apuñalado y el arma sigue en tu cuerpo, no la remuevas.
12. Aprende a nadar
No tienes que ser Michael Phelps compitiendo con un tiburón, solo aprende lo básico para salir de situaciones peligrosas o dar auxilio a alguien más.
13. Identificar una infección
Si se te infecta una cortada y ves que se pone una raya roja, ve al médico de inmediato. Ese es un signo de infección grave que puede provocar sepsis.
14. En caso de asalto o tiroteo
En una situación de crisis, la gente corre hacia la puerta por la que entró. Si te encuentras en un restaurante, corre hacia la cocina. Siempre hay una salida a través de la cocina y muy pocas personas piensan en correr ahí. Además, si no estás armado, una cocina está llena de cubiertos que te pueden ayudar a defenderte.
15. Indispensable
3 Minutos sin aire, 3 días sin agua y 3 semanas sin comida.
16. ¿Cómo pedir ayuda?
Si estás en una situación de emergencia y necesitas ayuda para ti o alguien más, no grites “AYUDA” o “LLAMEN A UNA AMBULANCIA”. Usa detalles específicos como “Tú, el de la camisa azul, llama a una ambulancia”. A menos de que les llames personalmente, las personas tienden a seguir su camino suponiendo que alguien más ayudará.
17. La regla del segundo
Siempre espera un segundo después de que se ponga la luz verde en el semáforo de una intersección. Incluso si la luz se pone verde si sigues en movimiento, puede que un auto a alta velocidad no alcance a parar y se pase el rojo, llevándote de por medio.