Al inicio de la pandemia por covid-19, la especulación sobre el panorama que ocurría en el mundo era exorbitante. La desinformación circulaba por las redes sociales y grupos radicales se negaban a la vacunación, así como a seguir los protocolos de sanidad, creyendo que se trataba de una conspiración. Calvin Isaac Danian fue uno de ellos y después de seguir el llamado de un gurú, subió a un barco para nunca más volver. Actualmente sigue desaparecido.
Isaac era un chico de 20 años, trabajaba en una pizzería en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, ciudad donde vivía con su familia. Sus padres y hermanos aprovecharon el Labor Day de 2020 (7 de septiembre) para ir a visitar a su familia en Chicago e Isaac se quedó en casa por su trabajo, pero un cambio de planes inquietó a su familia.
Isaac llamó a su familia y les dijo que tenía una oportunidad en Hawái, por lo que tenía que irse de inmediato. Su madre Abigail trató de convencerlo para esperar a que llegaran a casa y hablar en persona, pero sus esfuerzos fueron inútiles. No había motivos aparentes para la espontánea oferta, él solo se limitó a decirle a su madre: “Te diría si pudiera, pero no puedo”. Cuando regresaron a su hogar, el chico no estaba ni su auto, solo unas notas que decían “no se vacunen” o “no entrarán al cielo”.
Además, encontraron la caja de un teléfono desechable en la mesa. Al día siguiente, su coche fue encontrado en el Aeropuerto Gerald R. Ford, en Grand Rapids. El Departamento del Alguacil del condado de Kent pudo confirmar que Isaac tomó un vuelo y llegó a Kona, Hawái, el 7 de septiembre de 2020. Ese mismo día, el joven se comunicó con su familia para decirles que estaría en cuarenta y, a pesar de que no podía salir, les habló de lo hermoso que era el lugar.
La familia de Isaac, por más que lo intentó, no pudo obtener más información de lo que estaba haciendo. Con el tiempo se enteraron de que había seguido el reclutamiento de un hombre llamado Matthew Logue (ahora Matthew Mellow), quien se hacía llamar Mortekai Eleazar, así como Abdul Rashed Shukree Hassan Dewoud. La última llamada que los padres tuvieron de su hijo fue el 4 de octubre, cuando les dijo que estarían 30 días sin tener noticias suyas. Además, les mandó una fotografía en un bote y otra de él sosteniendo un gran pescado.
Mortekai Eleazar había utilizado sus redes sociales para difundir desinformación sobre el covid-19, diciendo que era un plan de Satanás para destruir la sociedad y llamaba a la vacuna la “marca de la bestia”. En un video publicado en internet buscaba “hombres de cuerpo sano” para navegar con él desde Hawái hasta el Pacífico Sur, una zona donde el covid-19 no había proliferado.
Mellow había conseguido dos capitanes de barco que lo llevarían a él y sus reclutas al océano Pacifico. Isaac y Shukree salieron en una embarcación con el capitán Mike Schmidt, mientras que Mellow y su madre Petra parieron en la otra nave días después. La primera parada que Schmidt reportó eran las islas Cook, pero no pudieron desembarcar por la restricciones de la pandemia.
Schmidt redirigió rumbo hacia Samoa Americana, pero al tener que someterse a una prueba de covid-19 para entrar, las pasajeros, según dijo Schmidt para CNN, entraron en pánico y amenazaron con saltar del barco. Cerca de la isla de Wallis, un territorio entre Hawái y Nueva Zelanda, el capitán reportó por correo electrónico a las autoridades su llegada para anclar. Además, dijo que Isaac y Shukree habían saltado repentinamente por la borda luego de haber cortado las radios.
La policía francesa detuvo a Schmidt para interrogarlo. Le confiscaron una pistola de nueve milímetros, una computadora portátil y un dispositivo GPS Garmin. El capitán declaró no haberles hecho daño. Los equipos de buceo peinaron la zona, pero no encontraron nada. Las dificultades para dar con el paradero de los dos hombres han sido muchos, aunque después de dos años, los padres Isaac no pierden la esperanza de encontrar a su hijo.
Tenemos la esperanza de que esté vivo porque no ha habido ninguna prueba que demuestre lo contrario. Es posible que quisiera salir de la red y que esté en un estado maníaco, es posible que fuera secuestrado involuntariamente. Es posible que se ahogara. Si alguien te dijera, ‘Tu hijo probablemente murió’, ¿lo aceptarías y seguirías adelante? Eso no es algo que podamos hacer.
—Abigail Danian para CNN
Si bien la información apunta a que Isaac y Shukree saltaron por la borda al mar, las hipótesis no se limitan a esto, pues ambos pudieron haberse refugiado en un islote. Hasta el momento no se han encontrado pistas que afirmen que sobrevivieron en una isla deshabitada y se afirma que es imposible hacerlo en un lugar infestado de mosquitos.
Otra de las teorías indican que pudieron llegar a un lugar poblado como Wallis y Futana, donde se escondieron. Sin embargo, no hay actividad bancaria ni telefónica encontrada que lo confirme. Además, Wallis es una isla demasiado pequeña como para que hayan pasado desapercibidos.