“¿Se va a hacer o no se va a hacer?” es la frase con la que Francisco Efraín Romero Chaires, el “Franchiskini”, se volvió famoso en internet y reconocido en todo México. En un popular video, el hombre pregunta con especial enjundia sobre la carnita asada y solo bastó el contacto con las redes sociales para que su voz y cara fueran conocidas por millones de personas.
Pero detrás de las risas y alegrías que ha provocado con su característica frase, se esconde una historia trágica, pues Efraín sufre de constantes ataques de epilepsia y discapacidad mental, producto de un atropellamiento que sufrió de niño.
Originario de Sonora, según reporta El Sol de Hermosillo, Efraín vive con su madre y otros familiares en una humilde casa en el Cerro de la Campaña. “Franchiskini” se ha vuelto un ícono de sus ciudad, participando en diversos comerciales para promocionar marcas locales. Además, varias personas se han acercado a él para apoyarlo tanto alimentaria como económicamente.
Cuando era niño, Efraín fue atropellado frente a su casa, lo que le dejó secuelas y problemas de salud. Posterior al incidente, estuvo un mes en coma y, a partir de ese día, padece de sus facultades mentales y es víctima de crisis epilépticas. El carisma de este personaje le ha sumado una gran cantidad de seguidores que lo buscan en su casa para poder tener una foto con él.
Varios de sus seguidores crearon una página de Facebook en donde comparten periódicamente información, fotos y videos de Efraín. A través de esta página, hace unos días, se dio a conocer su supuesta desaparición, pues, según la publicación, había salido de su casa por la mañana y por la noche, su familia no tenía noticias de él.
Sin embargo, el siguiente día se compartió a través de un video que “Franchiskini” no estaba perdido, sino que se fue de parranda a una posada navideña. El hombre justificó su ausencia diciendo que un “vato lo agarró y le dijo ‘¿quieres ir?'”. La persona que lo grabó también expuso que lo había tratado de extorsionar con la desaparición de Efraín.
Afortunadamente, solo fue el susto que se llevó la madre de Efraín y sus amigos, quienes estaban preocupados por su seguridad. En otros videos también se le ha visto aceptando alcohol de seguidores, quienes le invitan “una copa” u otras sustancias a pesar de su condición.