Llegó diciembre y algunos están poniendo los adornos navideños y enloqueciendo con las compras de la temporada, pero qué pasaría si alguien arruina un poco la esperanza del mundo y descubre las falsas tradiciones que fueron inventadas por mero interés de negociar…
La temporada navideña es una época de paz, armonía, tranquilidad y regalos muchos regalos. Como lo había dicho ya ese viejo sabio color verde, el Grinch, el significado de la Navidad es recibir obsequios y para eso las compañías han creado muchas estrategias de publicidad que aumentan el consumismo.
Por supuesto que muchas personas se aferran a creer que algunas historias y tradiciones son parte de nuestras culturas. Pero lamentablemente, algunas de las más queridas tradiciones son producto de ingeniosas técnicas de mercadeo. Es la hora chaira de las teorías conspiracionistas y estas son las nueve tradiciones inventadas por los negocios para aumentar sus ganancias capitalistas.
1. Era Rodolfo el reno…
La historia de Rodolfo el reno que tenía la nariz roja ha pasado a través de las generaciones. Pero sería una lástima saber que en realidad fue creada en 1939 por Robert L. May para las tiendas Montgomery Wards.
La idea era crear una oferta en la que se regalarían libros con ese cuento infantil en las compras realizadas en la tienda. Y funcionó bastante bien pues en el primer año fueron obsequiados dos millones 400 mil ejemplares.
2. El viernes negro
El día en que las tiendas de Estados Unidos rebajan increíblemente sus mercancías y que ya ha sido imitado en otras partes del mundo como México y su buen fin. Aunque hay muchas teorías del origen de esta tradición, al parecer el nombre se lo puso la policía de Filadelfia para referirse al aumento de tráfico y congestión en las calles.
3. Anillos de compromiso
Anque a los enamorados les encante la idea de que los anillos tienene un profundo motivo espiritual y religioso, la verdad es que la tradición de comprar anillos de compromiso fue una estrategia de la empresa De Beers, que hicieron una enorme publicidad con el pegajoso slogan: “un diamante es para siempre”.
4. Regalos de boda
Y siguiendo con el dulce romance, no es para nadie una sorpresa que las tiendas promocionen la famosa Mesa de Regalos para los novios. Lo que es poco sabido es que esta idea surgió gracias a la tienda departamental Marshall Field en Chicago. Al notar que muchas parejas recibían regalos repetidos, los encargados de mercadotecnia ahorraron disgustos creando una sencilla lista con los obsequios pedidos por los novios.
5. El Día Más Dulce
Celebrado el tercer sábado de octubre, el Día Más Dulce fue una de las más obvias tradiciones que surgieron de una estrategia de mercado. Al parecer fue inventado por un grupo de productores de dulces con la clara intención de vender más productos. Pero ahora ya existen hasta tarjetas de felicitación para esta celebración.
6. Un chocolate de la suerte
En Japón existe la tradición de obsequiar un chocolate a los estudiantes antes de sus examenes para que tengan suerte. Por eso, la empresa de chocolates Kit Kat aprovechó que su nombre era muy parecido a la expresión “Kitto Katsu” que significa “seguro que ganas” y fortaleció la costumbre de regalar precisamente chocolates de esa marca.
7. La imagen de Santa Claus
Cuando la gente dice que la navidad fue inventada por Coca-Cola, en parte se equivocan y en parte están en lo cierto. Recibir regalos de Papa Noel es una tradición originada en Turquía, pero la imagen que se conoce de San Nicolás fue una elaboración de la empresa refresquera. Oficialmente la imagen del regordete bonachón en traje rojo y barba blanca nació en 1931 gracias al artista Haddon Sundbloom.
8. Día del Padre
Porque obviamente el patriarcado está detrás de todas las manipulaciones del sistema (noten el sarcasmo), por eso existe el Día del Padre. En Estados Unidos el presidente Calvin Coolidge propuso su creación en 1924 como una celebración oficial pero no tuvo mucho éxito. Fue hasta 1972 que el presidente Richard Nixon proclamó el tercer domingo de junio como el día del padre. Quizá esta celebración tenía más motivos políticos que comerciales.
9. Día del Soltero
Sí, de verdad existe un día para celebrar a los forever alone. Fue creada por un grupo de estudiantes chinos que buscaban conseguir una relación, pero al no lograrlo decidieron darse regalos a sí mismos.
Se seleccionó el 11 de noviembre por ser la fecha que tiene solamente números 1. Ahora esa tradición en Estados Unidos promueve a los clientes a comprarse un detallito para ellos mismos y casi tiene tantas ventas como el viernes negro.
¿Se les ocurre otra “tradición” de mercadeo, varones?