La experiencia de vivir la música de tu banda favorita en concierto no tiene comparación con ninguna otra vivencia musical y puede significar un cambio importante en tu vida, pues no solo eres un espectador, sino que formas parte del espectáculo y te conviertes en parte de la historia de tus artistas. Además, convives con toda la gente que, como tú, comparte esa pasión. Pero está el problema de los boletos.
Entre acusaciones de corrupción y latrocinio, Ticketmaster se ha vuelto una de las plaguitas que echan a perder los conciertos para los fans, cobrando precios injustos, dando lugar a las reventas, etc. Con la gira de The Cure, Songs of a Lost World, Robert Smith, vocalista de la banda británica, se puso al tiro para evitar que la empresa desfalcara a sus fanáticos y parece que logró domar a los corruptos vendedores de boletos.
Ticketmaster: “No, pues sí exageramos un poquito”
Ticketmaster se traía esta nueva medida genial para acabar con los revendedores: iban a cobrarle a los usuarios “extra” conforme el costo de la reventa aumentara y la llamaron “tarifa dinámica”. En el abstract, se elevaría el costo para que los revendedores no sacaran tanto provecho y la diferencia entre el precio original y el “inflado” sería para el promotor y para el artista. Sin embargo, esto se salió de control.
Los precios se elevaron tanto que varios boletos incluso dobletearon su costo, convirtiéndolos en una abominación sobrevalorada de miles de dólares, mientras que, encima de esos precios abominables, Ticketmaster agregaba unos 24 dólares más por “cargos de operación”, que significaban el costo de otro boleto. Todo esto era obviamente un inadmisible robo en despoblado.
Robert Smith se pone “vocal” con Ticketmaster por los fans
Robert Smith, miembro fundador y el único integrante constante desde la incepción de The Cure, se preocupa por sus fans como ningún otro y su intención era que los boletos tuvieran precios tan bajos como 20 dólares para su gira que tendrá al menos 30 conciertos, iniciando el 10 de mayo de 2023 y terminando el 1 de julio de 2023. Cuando el cantante se enteró de los precios estratosféricos manejados por Ticketmaster dijo que se sintió “enfermo”:
Estoy tan asqueado como ustedes por la debacle de los ‘cargos’ de Ticketmaster. Para ser prefectamente claro: el artista no tiene modo de limitarlos, pero les he estado preguntando cómo los justifican. Si obtengo una respuesta coherente sobre la razón, les avisaré de inmediato a todos.
– Robert Smith
El legendario vocalista inició pláticas con la plataforma y no conforme con eso, presionó más, publicando reclamos de corrupción y tratos turbios denunciados por sus fans en su cuenta de Twitter (@robertSmith), hasta que Ticketmaster se rindió y aceptó regresar la diferencia entre el precio nominal y el “dinámico”, así como un pequeño reembolso de 10 dólares… no sin antes dobletear el costo nominal.
Luego de haber hablado con Ticketmaster, aceptaron que varias de las tarifas que estaban cobrando eran injustificadamente altas y, como un gesto de buena voluntad, han ofrecido un reembolso de diez dólares por boleto a todas las cuentas de ‘fans’ verificadas para las transacciones de ‘precio de boleto más bajo’. En todas las demás modalidades de venta, se hará un reembolso de cinco dólares por boleto en todos los ‘shows’ de The Cure. Si ya compraste boleto, obtendrás un reembolso automático y a partir de ahora, los boletos serán menos caros.
– Robert Smith
Ojalá yo también hubiera comprado caro…
Muchos de los fans de The Cure dijeron que compraron los boletos, aún a precios superaltos, porque sabían que al final se haría justicia y que se cobraría un precio justo por ellos. Otros dijeron que la experiencia era invaluable y que hubieran pagado lo que fuera por estar en compañía de Smith y su banda, mientras que un tercer grupo aseguró que se arrepiente de no haber comprado boletos, ya sea porque no tenían dinero o porque en su momento les parecieron excesivamente caros.
Conseguimos dos de dos: todos los compradores que reclamaron los precios injustos están en proceso de ser contactados por Ticketmaster y se les restituirá automáticamente la diferencia entre los costos inflados y el costo que tenía el boleto originalmente, según publicó Ticketmaster.