Hace un par de semanas un usuario de Facebook hizo popular un test inventado por un psiquiatra húngaro del siglo XX, Léopold Szondi, basado en la relación de una serie de fotografías con nuestros sentimientos ocultos. Szondi creía que a partir de la selección de una fotografía se podrían revelar los deseos y secretos más escondidos de las personas, puesto que estamos atraídos a lo que es similar a nosotros mismos.
Este ejercicio psicológico se llama test Szondi, consiste en mostrar a un participante una serie de fotografías de rostros de pacientes de un hospital psiquiátrico. De un total de 48 fotografías el participante selecciona las dos que le atraigan más y otras dos que considere perturbadoras. A partir de la selección el psicólogo relacionaba las fotografías con rasgos ocultos de la personalidad del evaluado, dictando un diagnóstico sobre su condición psicológica y emocional.
A pesar de la popularidad de este test, en años posteriores se descartó, pues otros psicólogos descubrieron que no existe un vínculo directo entre la apariencia física y la salud mental; por ende, actualmente ya no se utiliza en psiquiátricos ya que carece completamente de valor científico.
Sin embargo, el usuario Junji Noe retomó este test en su cuenta de Facebook reduciendo las imágenes de 48 a solo ocho. A continuación transcribimos el examen, aunque de nuevo te recordamos que actualmente carece de alguna validez científica.
Estas son ocho fotografías. Míralas con detenimiento. ¿Cuál de las ocho encuentras más espantosa? En serio, intenta imaginarlos en un callejón oscuro viniendo por ti, o, ¿con cuál de ellos no quisieras estar solo en un elevador? ¿Quién te da las peores vibras o te hace sentir incómodo o nauseabundo?
Recuerda cuál fue tu respuesta…
Todas estas personas son los pacientes de Szondi y todos tenían diferentes enfermedades mentales. Este húngaro creía que la fotografía que elegiste dice más de ti que lo que en realidad pensaste, pues es la parte tuya que mantienes escondida, eso que intentas suprimir o negar de ti mismo, es algo que no aceptas e intentas eliminarlo pero se queda guardado en su subconsciente. ¿Sigues recordando a quién elegiste? A continuación los resultados:
Número 1: El sádico
Información general: Estás dominado por muchas figuras de autoridad como tus padres o maestros. Así que reprimes los sentimientos de dominar a otros. Eres pasivo y amigable, y te gusta hacer a la gente feliz. Reaccionas de forma pasivo-agresiva cuando sientes que alguien intenta dominarte. Esta es una forma indirecta de alejarlos. Dentro de ti te encanta ver el sufrimiento de otra gente, física o emocional. Pero intentas ignorar estos pensamientos cuando pasan por tu mente.
Lo que reprimes: El deseo de dominar a otros.
Cómo lo intentas suprimir: Desarrollar una personalidad pacífica e inofensiva e intentando ayudar a otros.
Cómo se manifiesta: Creando barreras cuando no quieres hacer algo, cuando actúas a la defensiva o pasivo-agresivo.
Número 2: El epiléptico
Información general: Reaccionas a emociones con mucha intensidad, ya sean buenas o malas. Cuando fuiste niño te enseñaron que hay cosas que no están bien y te niegas a mostrar emociones negativas como el enojo, impulsividad o irritabilidad. Por esto puede que tengas una máscara emocional y estás escondiendo sentimientos negativos hacia los demás. Compensas estos sentimientos actuando manso y amigable, por ende la gente te ve como alguien tranquilo y confiable, pero bajo presión puedes explotar con estos sentimientos negativos y sorprender a todos pues nunca te mostraste como alguien así.
Lo que reprimes: Sentimientos agresivos y de enojo.
Cómo lo intentas suprimir: Siendo manso y amigable. Dando la imagen de un ser responsable.
Cómo se manifiesta: Ataques de cólera espontáneos cuando estás estresado o alguien te provoca.
Número 3: El catatónico
Información general: Eres una persona inteligente con una mente muy activa. Pero en el intento de mantenerse en la realidad y combatir con tu cerebro hiperactivo es muy posible que te sobrecargues de responsabilidades, te hagas inhibido y controlado. No estás al tanto de las necesidades físicas o emocionales que tienes tú o de los demás. Muy seguido te sientes desconectado y perdido.
Lo que reprimes: Hiperactividad mental y mente sobreactiva.
Cómo lo intentas suprimir: Adoptar comportamientos estereotípicos.
Cómo se manifiesta: Comúnmente actúas defensivamente y tienes un gusto por seguir tus propias reglas.
Número 4: La esquizofrénica
Información general: Si seleccionaste a esta mujer es muy probable que estés reprimiendo apatía hacia los demás. Quizás tengas problemas con conectar con las personas, y comunicarte con otros puede ser un gran reto y quizás tus relaciones carezcan de profundidad.
Para compensar esto eres sociable. Te encanta pasar tiempo con amigos y familia, pero esto es solo para cubrir tu sentimiento de soledad y aislamiento.
Lo que reprimes: Sentimientos de apatía por los demás.
Cómo lo intentas suprimir: Siendo una persona muy sociable y con muchas amistades.
Cómo se manifiesta: No hablas de tus sentimientos de aislamiento, o de la falta de afecto verdadero por el resto.
Número 5: La histérica
Información general: Probablemente escondes tendencias de una persona que necesita mucha atención. Cuando eras niño puede que las personas te hayan dicho que no te exhibas tanto. Ahora de adulto intentas ser una persona modesta y sincera, pero muy dentro de ti sabes que solo quieres ser el centro de la atención, aunque rara vez lo logras, y cuando sucede te sientes en éxtasis. Te muestras como una persona muy preocupada en los detalles y la prueba está en tu apariencia personal, pues pasas mucho tiempo arreglándote a la espera de algún elogio de tu apariencia.
Lo que reprimes: Deseo de atención y admiración.
Cómo lo intentas suprimir: Actuar modestamente.
Cómo se manifiesta: Escoger trabajos extravagantes, permanecer elegante y bien vestido para poder robar la atención.
Número 6: El depresivo
Información general: Aunque escoger esta imagen no significa que estés deprimido, sí está relacionada con una predisposición a emociones negativas. Aunque en la superficie eres una persona feliz y relajada, por dentro puede que estés lidiando con sentimientos de inferioridad, culpa o baja autoestima.
Lo que reprimes: Sentimientos de inferioridad e insuficiencia.
Cómo lo intentas suprimir: Desarrollando una imagen exterior feliz y relajada, concentrándote en tu trabajo y otras personas.
Cómo se manifiesta: Asumiendo el papel del psicólogo de todos, intentando buscar solución a sus problemas.
Número 7: El (m>)Maniaco
Información general: Probablemente eres muy lógico, balanceado y maduro. Detestas las demostraciones de emociones o el caos, te desespera la gente ruidosa o que es muy radical. Todo esto porque muy dentro de ti tienes una personalidad hiperactiva que intentas controlar, para no ser impulsivo y perder el control.
Lo que reprimes: Impulsividad y altos niveles energéticos.
Cómo lo intentas suprimir: Ser lógico, razonable y controlado.
Cómo se manifiesta: Evitas lugares de tentación.
Número 8: Desorden de identidad disociativa
Información general: Es muy probable que de niño hayas sufrido acoso en la escuela o en tu casa y esto ha generado un trauma que te lleva a pensar en tu rol sexual, llevando tu identidad al extremo: si eres hombre intentas ser el más macho, y de mujer ser la más femenina. Quizás críticas a otras personas de tu género por no ser lo suficientemente masculinos o femeninas.
Lo que reprimes: Pensamientos de ser una pareja indeseable.
Cómo lo intentas suprimir: Actuando muy masculina o femeninamente.
Cómo se manifiesta: Sacrificando tu propia individualidad y un interés real por ser el perfecto estereotipo de lo masculino o femenino.
¿Cuál de estas imágenes elegiste? ¿El diagnóstico fue acertado? Recuerda que este es un test psicoanalítico que ya dejó de ser aplicado por los profesionales por falta de validez científica, así que no te lo tomes muy en serio.