La historia de la humanidad se ha visto manchada por trágicas catástrofes, algunas de ellas naturales, pero las que más llaman la atención son aquellas provocadas por el ser humano.
El primer ejemplo que se nos viene a la mente es el infame accidente nuclear de Chernóbil, causado por pura negligencia, falta de comunicación y un evitable error humano. Pero este no ha sido el único incidente en la historia. El día de hoy te hablaremos de algunos de los más trágicos e increíbles accidentes ocurridos debido a la incompetencia humana.
1. La explosión de Halifax
Halifax fue una ciudad canadiense portuaria en tiempos de guerra y el 6 de diciembre de 1917 ocurrió una enorme explosión cuando el carguero francés Mont-Blanc, que llevaba explosivos, colisionó contra el buque noruego Imo. Su choque fue inevitable a pesar de que ambos capitanes eran experimentados, pero el problema fue que el piloto del Imo se apresuró a entrar al estrecho de Bedford a alta velocidad para compensar el retraso que llevaba.
Aunque la tripulación del Mont-Blanc hizo todo lo posible para evitar la colisión, esta ya era inevitable. Aproximadamente, 20 minutos después de la colisión, la bodega de carga del Mont se abrió y las chispas del Imo provocaron un incendio que terminó por explotar la carga. El barco se destruyó por completo y más de 1600 personas murieron en el lugar.
Es más, se dice que el estallido se sintió a una distancia de 207 km y formó un tsunami. Las personas que vieron el incendio quedaron casi ciegas y cerca de seis mil personas se quedaron sin hogar.
2. El desastre de Hillsborough
El 15 de abril de 1989, durante la semifinal entre Liverpool y Nottingham Forest, un desastre fatal ocurrió en el estadio de Hillsborough, en South Yorkshire, Inglaterra. A pesar de ser el estadio más grande del lugar, ese día hubo un exceso de aforo. Además, el estadio estaba en mal estado y no cumplía con los requisitos de seguridad necesarios para dar cabida a todas las personas que llegaron ese día.
Esto resultó en un hacinamiento que provocó la muerte de 97 fans del Liverpool y 766 heridos. Las autoridades intentaron encubrir su negligencia diciendo que los fanáticos estaban borrachos y se provocó una “histeria hooligan”. Sin embargo, las indagatorias dictaminaron que los espectadores fueron asesinados por la incompetencia de todos los involucrados, desde los encargados del recinto, la policía y los paramédicos que no dieron auxilio en su momento. Este accidente fue etiquetado como el peor evento deportivo que jamás haya ocurrido.
3. Desastre de Bhopal
En la noche del 2 de diciembre de 1984 se produjo una fuga de gas en la planta de pesticidas Union Carbide India Limited, en Bhopal, India. Este ocurrió debido a procedimientos de seguridad negligentes que ya habían sido reportados años antes. La planta tenía tres tanques de almacenamiento de isocianato de metilo altamente tóxico que debían llenarse solo hasta el 50 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, por alguna razón que hasta la fecha nadie logra comprender, estos estaban llenos al 70 por ciento, lo que eventualmente provocó una fuga de gas que afectó a más de seis mil trabajadores, plantas y animales de la zona. Además, mató a más de 15 durante los años siguientes. Las tasas de mortinatos y mortalidad infantil aumentaron al 300 y 200 por ciento, respectivamente. Union Carbide otorgó un acuerdo extrajudicial de 470 millones de dólares al gobierno de la India y siete empleados fueron acusados de causar la muerte por negligencia.
4. La destrucción del Partenón
La Gran Guerra Turca fue el enfrentamiento del imperio otomano con las potencias europeas para hacerse con el control del mar Egeo. Esto los llevó a ir a la guerra contra los venecianos, liderados por el capitán general Francesco Morosini, quienes comenzaron a bombardear la Acrópolis en 1687.
Los otomanos, por alguna razón, creyeron que los venecianos no se atreverían a atacar un sitio tan histórico y se refugiaron en el Partenón, donde almacenaban pólvora y municiones. Pero ¿adivinen qué? Los otomanos estaban muy equivocados y los venecianos atacaron. La ciudad de Atenas ardió en llamas y todos en el Partenón fueron asesinados.
5. El desastre de Chernóbil
Este accidente ocurrido en 1986 fue ocasionado por una falta de cultura de seguridad en la planta debido a un diseño defectuoso de las barras de control. El operador colocó el reactor en una condición muy inestable, violando los principios y políticas de seguridad. El repentino aumento de energía destruyó la Unidad 4 de la central eléctrica y liberó cantidades masivas de elementos radiactivos en el medio ambiente que mataron a 31 personas directamente.
Aunque la zona fue evacuada, a la fecha existen preocupaciones que se centran en la contaminación del suelo, lo que afecta a plantas, insectos y hongos. Algunas personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación, lo que aumentó la incidencia de cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia, así como un aumento significativo de leucemia en la población en general. Algunos científicos temen que la radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones más.
6. El desastre de Piper Alpha
Piper Alpha, en Escocia, es una plataforma petrolera que fue destruida como resultado de una explosión que mató a 167 personas. El desastre ocurrió cuando un equipo nocturno, que desconocía que se estaba realizando mantenimiento a la bomba, la encendió, lo que provocó varias explosiones, la muerte de cientos de personas y un costo de más de 1900 millones de dólares en pagos de seguros.