Un médico jubilado descubrió que tenía un tesoro en su casa cuando llevó a revisar varios dibujos que su padre le heredó al morir. Así que el galeno se llevó la sorpresa de su vida cuando le confirmaron que uno de ellos vale 16 millones de dólares.
El doctor, de quien no se conoce su identidad, descubrió que el dibujo fue hecho por el maestro italiano Leonardo da Vinci, cuando llevó un portafolio con varios dibujos heredados por su padre a la casa de subastas Tajan, en París, Francia.
La casa le confirmó que el dibujo es “El martirio de San Sebastián” y que podría llegar a valer hasta 16 millones de dólares. Se cree que el dibujo fue hecho entre 1482 y 1485.
“El doctor no pudo haberse imaginado que había algo importante en su portafolio. Los descubrimientos ocurren, sí, pero de importancia menor, desde luego. Leonardo, creo que este será algo de solo una vez en la vida”.
– Thaddée Prate, director de obras de Maestros Antiguos en la casa de subastas francesa
El dibujo es el tercero que se le conoce sobre el tema del santo cristiano. Según su Codex Atlanticus, hay ocho dibujos del santo hechos por él.
Apenas en marzo de este año, el dueño de los 14 dibujos los presentó a la oficina de Prate para su valoración. El médico jubilado había tenido los dibujos desde hacía muchos años, y hasta su jubilación decidió hacerlos valorar.
El padre del doctor, quien le heredó los dibujos, era coleccionista de libros y al parecer adquirió los dibujos en una librería hace un siglo. Todos estaban sin enmarcar. Así que la antigüedad del dibujo llamó su atención y por eso buscó la opinión del experto Patrick de Bayser.
Este experto encontró la firma de Miguel Ángel, pero dudó que fuera su verdadero autor. Revisó a fondo el dibujo, quitando el papel de fondo y encontró diagramas de luz y sombras, así como notas de derecha a izquierda, lo que sugiere que estaba hecho por un artista zurdo, como Da Vinci.
Por su parte, Carmen C. Bambach, experta en dibujos italianos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la máxima autoridad en Da Vinci, confirmó las sospechas. Aseguró en uan entrevista que era “incontestable” su autenticidad.
Según lo planeado, la subasta se llevaría a cabo en junio del próximo año, y podría romper un récord. El precio estimado, de 16 millones de dólares, es 4 millones más alto que el último récord alcanzado por un dibujo del artista, en 2001.
“No es comparable (con los otros dibujo), es un dibujo muy inusual, es muy completo. Tiene fondo y un escenario detrás, que es algo que ninguno de los otros dibujos de San Sebastián tienen. Es un descubrimiento increíble”, dijo la encargada de la subasta.
“Da Vinci es el artista más importante del mundo, y creo, de toda la historia. Cada punto pequeño que podamos agregar a su obra es muy importante para nuestro conocimiento del artista y de su trabajo”.