Seguro te ha pasado que estás haciendo fila para pagar en el supermercado y hay alguien adelante de ti que se toma todo el tiempo del mundo, no encuentra el dinero, pregunta cosas y, en fin, se tarda demasiado en avanzar. O tal vez tú eres una de esas personas que es muy lenta para pagar y te ha tocado recibir malas caras y reclamos, pero no te preocupes, ya existe una solución para esto.
Es muy difícil que las personas cambien esta conducta, así que un supermercado en los Países Bajos está innovando. Mientras que otros tienen “cajas rápidas”, “autopago”, entre otros sistemas, en este lugar se habilitaron “cajas lentas” para aquellas personas a las que no les importa perder el tiempo y hacer que los demás también lo pierdan al estar en la fila.
Se trata de la cadena de supermercados llamada Jumbo, que ha atendido a esos clientes lentos, quienes incluso tienen ganas de platicar un rato con quien esté en la caja. Con esta alternativa, pueden hacerlo sin que alguien los esté apurando. Como dicen por ahí: “El cliente siempre tiene la razón”.
De esta forma, los directivos de la cadena aseguran que se reduce el tiempo de espera y la molestia en los clientes que no se tardan tanto. Además, se le da una mayor atención a quienes se toman su tiempo, por lo regular, adultos mayores que quieren charlar un poco y recibir algo de atención. Sin duda, una extraña pero buena medida de parte de estos supermercados.
En ocasiones, algunos problemas se pueden solucionar satisfaciendo a ambas partes del conflicto, como en esta ocasión. Sin duda, en Jumbo demostraron que tienen una visión en la que incluyen a sus clientes y sus diversas necesidades, algo que no siempre es posible lograr. Veremos si esto se replica en otros lugares del mundo.