Stephen Hawking escribió uno de los libros más famosos de la ciencia, llamado Breve Historia del Tiempo, en 1988. Se refiere al estudio del universo y ha ayudado a gente de todo el mundo a entender el cosmos en términos simples. Pero más sorprendente aún es que ha logrado vivir 53 años más de lo que le pronosticaron.
Se ha traducido a decenas de lenguajes y ha vendido más de 10 millones de copias. Pero por poco y no se escribe. El pensador revolucionario ha batallado con su discapacidad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde que estaba en Oxford.
La enfermedad motora neuronal se desarrolló gradualmente en el estudiante, paralizándolo lentamente hasta que no pudo caminar ni hablar. Cuando lo diagnosticaron tenía 21 años de edad y los médicos le dieron solo 2 años de vida. Ahora tiene 76 años y es una de las mentes más brillantes del planeta.
Hawking estaba determinado a no dejar que la discapacidad lo detuviera. Su esposa entonces, Jane Hawing, dijo: “alguna gente lo llama determinación, otros obstinación. Lo he llamado ambas en diferentes momentos”.
Sus habilidades declinaron con los años, y en 1985, durante una visita a Suiza, su enfermedad empeoró. El científico contrajo neumonía y se puso tan mal que los doctores recomendaron desconectarlo.
Ella se negó y lo único que pudo salvarlo fue una traqueotomía. Un procedimiento que involucra abrir la garganta para que el aire pueda pasar a los pulmones. Esto causó que Hawking perdiera el habla y luego una computadora le diera voz.
Primero aprendió a comunicarse con los demás mediante una tarjeta, y luego de un año de su operación, obtuvo un programa de computación llamado Ecualizador. El creador, Walter Woltosz, desarrolló la tecnología para ayudar a su suegra luego de que perdió el habla.
Hawking ha perdido más control de su cuerpo con el tiempo, y en 2009 ya no podía siquiera manejar su silla de ruedas. A pesar de sus limitaciones, escribió seis libros desde su debut en 1988. Además ha sido coautor de 5 más y ha aparecido en 14 películas o series y ha escrito 4 libros para niños con su hija Lucy.
Stephen ha recibido numerosos premios, uno de los más importantes es su elección como miembro de la Royal Society. Además ha escrito innumerables artículos y discursos sobre su trabajo. Nada mal para alguien a quien los doctores no le pronosticaron mas que 2 años más a sus 21 años.