Muchos tienen la idea romántica de encontrar vida inteligente de otros planetas, pero el hecho es que también es posible que los seres que vengan de otros planetas sean hostiles. Al respecto, Stephen Hawing hace una advertencia de cómo deberíamos proceder.
El problema no es encontrar vida extraterrestre, sino la manera en que lo estamos haciendo. ¿Cómo los encontraremos? ¿Dónde están? ¿Qué acciones debemos tomar si los encontramos, o nos encuentran?
El físico Stephen Hawking, quien es parte del proyecto exploratorio Breakthrough Listen Project, dice que deberíamos de lanzar información al azar al espacio. ¿Por qué? Debido a que encontrar civilizaciones avanzadas podría poner a la humanidad y a la Tierra en una situación bastante riesgosa.
Si los extraterrestres tienen una civilización muy avanzada, nada nos asegura que estén a favor de nuestra existencia. El problema es que ya hemos transmitido nuestra ubicación al Universo desde hace años, con la idea romántica de que vendrán a ayudarnos o que serán amistosos.
“A medida que envejezco, estoy más convencido de que no estamos solos. Después de una vida de preguntas, estoy ayudando a liderar un nuevo esfuerzo global para descubrirlo”.
– Hawkings, para la película “Stephen Hawking’s Favourite Places”.
Ahí advierte de la búsqueda ingenua de civilizaciones extraterrestres. En la película, explora Gliese 832c, un planeta que se encuentra a 16 años luz de distancia y que podría fomentar la vida extraterrestre. Un día podríamos recibir una señal de un planeta como Gliese 832c, pero debemos tener cuidado de responder.
Hawking explica que una civilización alienígena lejana podría considerarnos inferiores, débiles, y una oportunidad perfecta para conquistar.
“Si es así, serán mucho más poderosos y no nos verán como más valiosos de lo que vemos a las bacterias”.