Este gracioso can se convirtió en toda una celebridad en las redes sociales, no solo por ser adorable y juguetón, sino porque es todo un defensor de la naturaleza y las especies en peligro de extinción en las costas mexicanas.
Solovino solía estar solo por la playa Miramar en Madero, Tamaulipas, y fue adoptado por una mujer que también salía a ejercitarse por la costa antes de que comenzara la cuarentena en el 2020. Un día, el perro encontró una gran tortuga lora desovando en la arena, se acercó con mucha curiosidad y su humana se dio cuenta de que podía enseñarle a cuidar a estas criaturas marinas.
Poco a poco Solovino fue aprendiendo a rastrear tortugas y sus nidos en la playa, y cuando los encuentra, ayuda a las crías recién nacidas a llegar al mar. Ya sea empujándolas suavemente con el hocico o cavando caminos para que el agua pueda llegar a hasta ellas.
En un recorrido había muchas huellitas de loras bebé, al seguirlas me di cuenta de que ya habían llegado al mar. Sin embargo, Solovino encontró una atorada en un hoyo de cangrejo, él la sacó con su hocico y después la llevamos a la orilla de la playa. No dejo de asombrarme ante la nobleza y lo civilizado de los animales.
– Humana de Solovino
Esta mascota se convirtió en un verdadero guardián de las tortugas, pues además de ayudarlas cuando anidan y sus huevos eclosionan, las defiende de otros animales como cangrejos y gaviotas.
Solovino se convirtió en una sensación cuando todas sus fotografías se publicaron en una cuenta de Instagram con su nombre. En sus fotos “cuenta” desde su propia voz las aventuras que tiene en la playa, pero también da mensajes de ecología y preservación de especies en peligro de extinción. Ahora este lomito tiene más de ocho mil seguidores.
En esta playa de México suelen anidar cinco clases de tortugas: verde, caguama, carey, laud y lora. Esta última es endémica de las costas mexicanas, la que más frecuenta Miramar y que ahora es protegida por Solovino.
Él es un buen chico y nos demuestra que todos podemos ayudar a preservar a las especies en peligro.