Una nueva pieza en el árbol evolutivo de las serpientes acaba de ser descubierta. Este raro ejemplar fascinó a biólogos y científicos por su singular color de piel.
Una reciente expedición de herpetofauna en el distrito de Bac Me en la provincia de Ha Giang, Vietnam, descubrió esta brillante serpiente, que de inmediato llamó la atención de los expertos por el inusual patrón de escamas en su cabeza, pero especialmente porque su piel es iridiscente y reluce con tonos azules y verdes.
Después de estudiarla con detenimiento, concluyeron que se trata de una nueva especie de las serpientes Achalinus, de las que hasta ahora se habían registrado 13, seis de ellas en Vietnam y tres de ellas se consideran endémicas de ese lugar.
Los herpetólogos hicieron análisis filogenéticos bayesianos utilizando múltiples codificadores de proteínas mitocondriales y una subunidad ribosómica para determinar la posición filogenética del espécimen, al que llamaron Achalinus zugorum.
Su color ya los había deslumbrado, pero con los estudiosos quedaron aún más fascinados, pues se dieron cuenta de que esta pertenece a una rama evolutiva anterior a otras especies de serpientes. Así que descubrirla significa tener una pista más en la historia filogenética de estos reptiles.
Según el subdirector del Instituto de Ecología y Recursos Biológicos y de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam, Truong Nguyen, las serpientes Achalinus son de las menos estudiadas debido a los pocos especímenes encontrados en el mundo. Son serpientes venenosas pero tranquilas y tratan de vivir debajo del follaje, por eso fue difícil descubrirla.
El impacto de las industrias en la naturaleza está provocando que el hábitat natural de las especies salvajes se reduzca cada vez más, por eso es que estos animales nunca vistos están apareciendo. Los expertos de diferentes institutos enfatizan que debemos mantener un equilibrio entre la actividad humana y la vida natural.
Está sucediendo tan rápido que no podemos mantener el ritmo… algunas de las especies únicas de esta región desaparecen antes de que se describan. El objetivo es eventualmente encontrar formas para que el medio ambiente y las personas coexistan.
– Aryeh Miller, investigador del Instituto Smithsonian
Es bueno descubrir nuevas especies de animales en el planeta, tal vez esto es solo uno de los pocos efectos secundarios benéficos de todo el mal que causamos a la Tierra y las criaturas que la habitan.