Estas obras son reconocidas en todo el mundo, y hay miles de fotografías, imágenes de postal, pinturas y réplicas que las muestran en todo su esplendor. Pero lo que pocos conocen es que ocultan grandes secretos. Cualquiera reconoce a la Venus de Milo, la Estatua de la Libertad o al Cristo de Río de Janeiro; pero lo que no todos saben son estos nueve detalles ocultos e historias extrañas detrás de estas magníficas y populares esculturas. Prepárense para recibir una explosión de mente que los dejará asombrados:
1. Venus de Milo
Esta figura de la diosa del amor sí tenía brazos y otros detalles, como una tiara y pulseras, cuando fue creada entre los años 130 y 100 a. C. Cuando los oficiales franceses la transportaron al Museo del Louvre en 1819 se les “perdieron” los brazos, de los cuales uno sostenía una manzana y el otro estaba sujetando el manto que se le caía por la pierna. Se sabe que tenía tiara y pulseras porque la estatua tiene agujeros en los que estaban incrustados.
2. Busto de Nefertiti
Hay diversas teorías que responden por qué esta cabeza de la reina de Egipto, elaborada en el 1345 . C., no tiene el ojo izquierdo, pero la más aceptada es que el escultor se enamoró de ella, y al ser rechazado se vengó dejando sin terminar su obra. Esto se apoya en el hecho de que los arqueólogos no han encontrado rastros de pegamento que sugieran que alguna vez sí tuvo el ojo faltante.
3. Estatua de la Libertad
Se dice que en un principio iba a ser un faro; sin embargo, al terminarla en 1886 se dieron cuenta de que la luz que emitía no era tan brillante como para cumplir su propósito de guiar a los barcos.
4. Cristo de Río de Janeiro
En el diseño original de este enorme Cristo se supone que iba a estar de pie sobre una representación esférica del mundo. Pero a la mitad de la construcción vieron que la idea no era viable, así que la cambiaron por el pedestal en el que ahora se encuentra desde 1931.
5. Buda de oro
Nadie sabía que esta escultura era del preciado metal dorado. Cuando la descubrieron estaba cubierta de yeso y los que sabían el secreto habían muerto. En 1955 la dejaron al aire libre mientras se construía el templo donde la colocaría; comenzó a llover y el yeso se empezó a caer. Entonces se dieron cuenta que su peso de cinco toneladas era de oro puro.
6. Obelisco de Washington
Se supone que este monumento iba a tener en su parte inferior un pequeño palacio, en el que iban a colocar 20 esculturas de héroes norteamericanos. Pero al iniciar la construcción notaron que el presupuesto no les iba a alcanzar, así que optaron por un diseño más modesto y fue terminado en 1884.
7. El Blue Mustang
Esta escultura inaugurada en 1993 se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de Denver. La apodan el “Blucifer” por sus encendidos ojos demoníacos, y porque una parte de la obra se desprendió, matando a su creador.
8. Kryptos
En la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el artista James Sanborn creó esta enigmática pieza en 1990. Han pasado 30 años de su creación y nadie ha sido capaz de descifrar el mensaje que, según su autor, está oculto en sus letras.
9. Manneken Pis
La escultura original de este querubín que orina en Bruselas databa desde 1338, pero fue robada y tuvieron que reemplazarla con una copia en 1619 . Los habitantes le tomaron tanto cariño al sustituto que ahora le ponen disfraces para celebrar diferentes festividades (y para cuidar que ya no se lo roben).