Alrededor de una docena de casas en Black Hawk, Dakota del Sur, en Estado Unidos, fue evacuada después de que se abriera un sumidero en un vecindario, que dejó ver que el lugar estaba construido sobre una mina de la que nadie tenía conocimiento.
El terreno comenzó a caerse el 27 de abril de este año y empezó con un pequeño agujero en la tierra que se fue extendiendo, hasta que llegó un punto donde fue totalmente peligroso, pues ya dejaba ver los vestigios del lugar donde se construyó: una mina de yeso abandonada.
Las autoridades ya están tratando de descubrir cómo sucedió esto pero, mientras tanto, los exploradores de un grupo de espeleología local llamado “Paha Sapa Grotto” han decidido echar un vistazo en su interior, y su descubrimiento es verdaderamente fascinante.
“Cuando nos enteramos del sumidero, supimos que estaba en una unidad geológica que podría tener cuevas”, dijo Nico Anderson, miembro de “Paha Sapa”. “También sabíamos que la gestión de emergencias del condado no tendría mucha experiencia en esta área, así que ofrecimos nuestra ayuda para determinar el alcance del problema”.
“Al entrar, inmediatamente nos dimos cuenta de que era una mina de yeso abandonada y no una cueva. La habitación en la que entramos tenía 4 metros de alto y 18 de ancho. Echamos un vistazo rápido y salimos”.
Los espeleólogos regresaron la noche siguiente. Esta vez había dos equipos de exploradores equipados con equipo de inspección y listos para mapear la mina. Ellos determinaron que el lugar tenía más de 600 metros de ancho y más de 45 metros de profundidad. El lugar abarcaba aproximadamente 12 hogares.
A pesar de su experiencia y todo el equipo con que cuentan, el grupo “Paha Sapa” no pudo explorar con seguridad todos los rincones del sumidero. “Todavía se desconoce la extensión total de la mina, ya que los pasajes están colapsados, inundados o son demasiado peligrosos para entrar”.
Uno de los hallazgos más extraños fue encontrar un viejo auto oxidado dentro de una de las cuevas. Nadie sabe cómo llegó ahí, pero el grupo sospecha que es porque la zona ya había colapsado una vez antes.
Ahora, los residentes de la zona están demandando al estado de Dakota del Sur, al condado de Meade y a los desarrolladores de la subdivisión por más de 75 millones de dólares. La demanda en nombre de 119 propietarios también incluye cargos contra compañías de títulos involucradas en la venta de viviendas, abogados de propietarios anteriores y agentes inmobiliarios que vendieron las casas.
Un gran descubrimiento, una muy mala experiencia, pero eso sí, hay que verlo por el lado bueno, pues ahora estas casas pueden presumir de tener un sótano enorme… ¡Unas por otras!