¿Qué es lo mejor que te has ganado en una rifa en el trabajo? ¿Una pluma, una taza personalizada, una pantalla, una laptop? Sin importar qué tan bueno haya sido el premio que te sacaste, lo más probable es que palidezca frente a lo que logró conseguir un trabajador chino que, literalmente, tiene hecho el 2023 luego de pegarle al gordo.
Lu fue el ganador del premio mayor en una rifa que se llevó a cabo en una cena de celebración anual de su compañía el 9 de abril de 2023, cuando la compañía basada en la provincia de Cantón ofreció múltiples premios, pero el que dejó a todos con envidia fue el del año pagado de vacaciones, que el jefe metió como sorpresa y que nadie esperaba ganar.
El terrible dilema que todos quisiéramos tener: “¿Quién va a hacer mi chamba?”
Li, un compañero de trabajo de Lu, compartió en redes sociales el video del ganador sosteniendo un enorme cheque que tenía escrita la leyenda de “365 días de vacaciones pagadas”. La buena suerte del hombre se ha vuelto la comidilla de las redes sociales chinas y estuvo en primer lugar de búsquedas en el servicio de microbloging Weibo con 250 millones de instancias para el 12 de abril.
Lu compartió por la red social Douyin que ha dedicado 14 años de su vida a la compañía de comida importada donde trabaja y que esta es la primera vez que gana un premio digno de mención en alguna de las celebraciones de su empresa. Su única preocupación para este 2023 parece ser decidir entre tomarse un descanso absoluto de sus obligaciones o ir a chambear sabiendo que va a recibir el doble de su salario por su servicio.
“Solo puse ese premio porque creí que nadie lo ganaría”
La decisión de ofrecer el extravagante premio en la rifa de la compañía fue una ocurrencia del jefe de la compañía, que vio en la celebración una oportunidad para agasajar a sus trabajadores y emocionarlos, pues era la primera fiesta anual que tenían desde la pandemia por covid-19. Incluso cuando fue su propia idea, el jefe no esperaba que alguien ganara el premio. Las posibilidades de que alguien se hiciera con el premio eran de una en mil, para hacerlo sumamente difícil, pero no imposible.
Para desmayo del jefazo, la suerte de Lu fue capaz de derrotar a las dificultades estadísticas. Aunque en la celebración no escasearon los premios en efectivo y distintos bienes, el premio de un año de vacaciones enteros fue único y choca de frente con la forma de pensar de los trabajadores y el empresariado en China, que consideran que el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la vida. Aun así, la actuación de Lu luego de sacarse el premio mayor demostró que unas vacaciones eran justo lo que necesitaba.
Según dicen, su buena suerte podría ser realmente mala
Según dijeron otros asistentes a la fiesta, luego de que el chequezote por un año de vacaciones le fuera entregado a Lu, este no se separaba ni un momento del pedazo de cartón que le fue otorgado. Sin embargo, al suertudo, quien trabaja en un puesto administrativo, le recomendaron que tomara el premio en efectivo y que siguiera trabajando, para que la compañía no fuera a correrlo por descansar todo un año. Pero Lu vio las cosas de otra forma.
“El trabajo me ha resultado agotador en años recientes; es posible que este premio sea el modo perfecto de recargar pilas y pasar tiempo de calidad con mi familia” fue la forma en que Lu tomó su excelente fortuna, agregando que tiene confianza de que el premio es bueno, pues no teme que la compañía se aproveche de su suerte para despedirlo de su puesto de trabajo, ya que tiene confianza en su empresa. Pero, bueno, aún queda el asunto de quién va a suplirlo durante todo un año…