Un bebé delfín murió luego de que una pandilla de turistas lo “atacó” para poder tomarse una selfie para sus redes sociales en las playas de España, lo que indignó rápidamente a Internet.
Luego de ser rodeado por turistas que querían tomarse fotos en la playa del sur de España, el delfín murió. Había perdido a su madre y estaba extraviado en aguas poco profundas en la costa de Mojacar en Andalucía.
Los turistas empezaron a tocarlo y a tomarse fotos en lugar de buscar ayuda. Equinac, una organización no gubernamental local, dijo que el egoísmo de los turistas causó sufrimiento y estrés al delfín, lo que derivó en su muerte.
Luego de que la noticia se hiciera viral, los ataques a la ONG se multiplicaron exponencialmente, por lo que la organización emitió un comunicado aclarando su opinión. La ONG que trabaja para proteger la vida marina en el área, escribió en Facebook:
El animal estuvo sometido a los curiosos que querían fotografiarlo y tocarlo, y eso está confirmado por el coordinador de los socorristas y por la propia fotografía que adjuntamos, donde se ven niños tocando al animal, tapándole sin querer el espiráculo (orificio por donde respiran), y con este espiráculo sumergido, además, perjudicial para el animal el hecho de que niños y adultos lo acaricien… Los cetáceos son animales muy susceptibles al estrés y su manipulación, el agolparse sobre ellos para hacerle fotos y tocarlos, les causa un shock muy fuerte que acelera, en gran medida, un fallo cardiorespiratorio, que fue lo que finalmente ocurrió.
…Lo que sí hemos dicho, es que se debía haber avisado al 112 antes, no abalanzarse a sacar fotos a una cría de delfín asustada y débil, y nosotros llevamos muchos años haciendo esto y ocurre en el 100 por ciento de los varamientos… Por último, indicaros a todos que estos animales están altamente protegidos; molestarlos, dañarlos, manipularlos y acosarlos está prohibido por ley, y siempre pedimos respeto y consideración. Hasta un punto, cualquier tipo de conducta que veamos de otro tipo, no dudaremos un segundo en denunciarla. No vamos a pronunciarnos más al respecto, nuestro Facebook es el único por el que nos hacemos responsables, no por el resto de informaciones dadas.
Este caso no es algo nuevo, ya en otras ocasiones los turistas habían hecho de las suyas y causado la muerte de otro delfín en enero y se documentó otro, un mes después.