Hoy en día es complicado ver a alguien que no tenga un teléfono inteligente personal. Estos se han convertido en aparatos esenciales para la vida profesional de muchas personas, así como una fuente de entretenimiento para chicos y grandes. “El futuro es hoy”, diría el Dewey de Malcolm el de en medio.
Sin embargo, hay que tener los ojos bien alerta, pues los actos criminales también han evolucionado y ahora, con tu celular en las manos, tienen acceso a toda tu información. Una mujer de la tercera edad, en Ciudad de México, sufrió un altercado por uno de estos delincuentes. Luego de llevar su celular a reparar, el dependiente hizo uso de sus cuentas bancarias y le bajó cinco mil pesos.
Andrea Talamantes, una usuaria de Twitter, denunció el 31 de octubre a través de la plataforma que su tía, una persona de la tercera edad, había ido a la MacStore de Altavista, en Ciudad de México, a reparar su celular. Pero en el momento de la supuesta reparación, el dependiente le indicó a la señora que esperara sentada.
Según indica Andrea en una serie de tuits, el responsable aprovechó la distracción de la mujer para entrar a sus aplicaciones bancarias y desde ahí realizar la operación para un retiro sin tarjeta por cinco mil pesos mexicanos (alrededor de 250 dólares). La chica añadió que a su tía no solo le quitaron dinero de la cuenta, sino que le cobraron 400 pesos (20 dólares) por la reparación.
Oye @MacStoreMx. Uno de tus empleados se aprovechó de mi tía (ya de la 3ra edad) al estarle arreglando su celular. Vivamente se metió a la app de su banco y realizó un retiro sin tarjeta.
Tienen al empleado en video donde se muestra cómo lo hace.
— Andrea Talamantes (@Andru8) November 1, 2022
Andrea llevó su queja a la sucursal, donde comprobó por medio de las cámaras de seguridad el huerto del empleado de la tienda. En un principio, MacStore no daba una respuesta satisfactoria para la afectada, pero después esta informó que pusieron las evidencias sobre la mesa y lograron la reposición del dinero de la anciana.
Como parte de su denuncia en Twitter, Andrea agregó una fotografía del video de seguridad en donde supuestamente se ve al empleado haciendo un uso indebido del celular de la afectada. En los comentarios, otros usuarios recomendaron hacer una denuncia ante las autoridades competentes para dar seguimiento al caso.
De la misma manera, medios de comunicación y usuarios de Twitter se interesaron en el caso que denominan “abuso” y le pidieron a Andrea que les informará del avance de la situación. Igualmente, recomendaron proteger los dispositivos con protocolos más seguros antes de entregarlos a otras personas. Aunque del último lugar que se esperaría un trato de este tipo sería en tiendas oficiales.
Gracias. Saben perfectamente qué situación es. Quiero pensar. De todas maneras les comparto un SS del video que tienen, dónde el empleado no sigue protocolos. Manda a sentar a mi tía, hace que escriba cosas en un papel (psw), saca su celular, esconde el de mi tía, etc. pic.twitter.com/rWpaIXCbVO
— Andrea Talamantes (@Andru8) November 1, 2022