Calcular las dimensiones reales que tuvieron las extintas criaturas prehistóricas es una labor compleja y ardua, pero los científicos se esmeraron para revelar el tamaño que tenía esta monstruosa bestia marina de la antigüedad. Los expertos paleontólogos de las universidades de Bristol y Swansea colaboraron para descubrir el tamaño del Otodus megalodon, el tiburón gigante de la prehistoria conocido comúnmente como megalodón o megalodonte, y que era la mayor criatura marina.
Aunque solo es conocido por los restos de sus mandíbulas y dientes fosilizados, los científicos utilizaron esta evidencia y una comparación con otras especies existentes, entre ellas el gran tiburón blanco, para hacer una reconstrucción en 2D del megalodón, y los resultados son enormes.
Calcularon que este tiburón llegó a tener una longitud máxima de 18 metros, su cabeza medía alrededor de 4.6 m, su aleta dorsal medía 3.8 m, y su cola también medía 3.8 m de alto.
Para darnos una idea, el megalodón era más largo y grande que un autobús, sus aletas superaban el tamaño de un adulto, y en su mandíbula cabía una persona de pie. Era el rey de los depredadores. Otro dato interesante que arrojó esta investigación publicada en el sitio Nature fue que se creía que este tiburón pertenecía a la familia de los Carcharias, pero en realidad se trata de un Otodontidae. Aunque el megalodón se extinguió hace más de 2.6 millones de años, sigue asombrando al mundo con su gigantesco tamaño, y es una de las criaturas submarinas que afortunadamente ya no existen.