Peso Pluma, de 23 años, es uno de los artistas más escuchados en las casas y negocios mexicanos e internacionales, pero, por supuesto, para todo hay excepciones y en el caso de la popularidad del cantante de corridos tumbados, su excepción se encuentra en Coahuila, México, específicamente en un negocio de comida que nomás no traga al músico.
El restaurante La Yarda Food Station, ubicado en Monclova, Coahuila, se atrevió a hacer lo que ni el mayor crítico de la música urbana, Aleks Syntek, se atrevió: canceló a Peso Pluma en su negocio, negándose a poner música del “gigante del corrido tumbado” en su local. En un post en su página oficial se mostraron imágenes de un bar con pantallas que informaban a los parroquianos que el cantante estaba cancelado con la leyenda “No Pongo Peso Pluma”.
Aquí esa música no suena: “Ni pongo ni pondré a Peso Pluma”
La razón por la que el restaurante está en contra de que suene Peso Pluma en su negocio es que no aprueba el contenido de las letras que el jalisciense utiliza en sus canciones, que son muy inapropiadas e “incitan a la violencia”. Sin embargo, al ser un personaje tan popular, la decisión produjo reacciones que no tardaron en ser escuchadas por los responsables de la cancelación de Peso Pluma.
Irónicamente, la medida que estaba dirigida a evitar que la música de Peso Pluma alterara el orden terminó llamando la animosidad de los fans del cantante, quienes empezaron a impugnar la decisión y exigir explicaciones válidas para que el joven no fuera escuchado en el comedero. Sin embargo, la administración del espacio de comida no dio un paso atrás.
Cerveza, sí; Peso Pluma, no
Incitar a la violencia y alterar el orden son dos de los motivos por los que canciones como AMG, El Belicón y Las Morras no son escuchadas en el negocio de comida coahuilense. Además, la administración del restaurante considera que incluso las canciones más tranquilonas, como Ella Baila Sola, no aportan nada a los jóvenes. Por si fuera poco, con el mismo aliento que negó a Peso Pluma, exaltó a la cerveza, que “No separa a las familias, sino, al contrario, fomentamos su consumo responsable para que fortalezcan los vínculos familiares”.
¡Y a pesar de todo, no pongo a Peso Pluma! Nuestro concepto de restaurante bar o fonda no es lujoso: se trata de algo modesto y con valores firmes, y por eso mismo las canciones que alteran el orden y que no aportan nada a la juventud. Nosotros creemos en las bondades de la cerveza para unir a las familias, les ofrecemos brincolín, videojuegos y más amenidades para que vengan a disfrutar en un ambiente familiar y saludable.
– La Yarda