Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis; pero si eres pésimo en algo no lo hagas ni aunque te paguen. Esta lección tan sencilla se les olvidó – sí, otra vez – a los españoles y de nuevo arruinaron una escultura antigua.
De la nación que nos dio atrocidades como el Ecce Homo, el San Jorge de Navarra y la Inmaculada de Valencia llega un caso más de restauración fallida. Esta vez fue una estatua de una fachada la que terminó en completo desastre, que con justa razón ha indignado a público y artistas por igual.
Esta estatua de una mujer se encuentra en la fachada del banco Unicaja en la ciudad de Palencia. Según los reportes, la escultura fue revelada en el año de 1923 y, por desgracia, parece que su restauración estuvo a cargo de una persona, hasta ahora desconocida, sin preparación certificada en este tipo de trabajos tan delicados.
El artista palenciano Antonio Guzmán Capel fue el primero en denunciar este esperpento a través de sus redes sociales. Se quejó de la falta de profesionalismo, además de, prácticamente, haber hecho de la estatua un personaje de caricatura con “cabeza de papa”.
Antes
Después
Las fotos están un poco borrosas, de todas maneras se aprecia la pícia perfectamente. Esta cabeza se cayó de uno de los edificios emblemáticos de Palencia. Palencia cuna de artistas. Pues alguien ha hecho esta obra maestra, el nuevo “Cristo” de Borja, esto es por estar hecho un Cristo, y seguro que ha cobrado por ello.
Pero más delito tiene la persona que lo ha encargado y se ha quedado tan ancha. Parece un personaje de dibujos animados.
– Antonio Capel
El caso causó polémica, asimismo, la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) ya expresó su indignación por la falta de cuidado en la conservación y restauración de fachadas históricas.
No dudamos que en España existan artistas adecuadamente calificados para realizar los trabajos de restauración necesarios a esculturas. Sin embargo, tal vez alguien quiso ahorrar un poco de dinero encargándole esta obra al “amigo que cobra barato”, pero el daño que hicieron parece ser irreparable.