Las tradiciones son esas reglas de un lugar que todos siguen aunque en realidad no estén escritas en ningún lado ni formen parte de un código civil; simplemente son los usos y costumbres que a las personas les parecen normales.
Entre más extravagante es el país parece que sus reglas no escritas también son más extrañas y a la gente extranjera siempre le parecen algo tan innecesarias como inútiles. Y si hablamos de países estrafalarios Japón está en los primeros lugares; estas 12 costumbres que tienen en el país del Sol Naciente son algo que no alcanzamos a comprender, pero que allá son cosa de todos los días:
1. Sus jefes los invitan a beber
Aunque las jerarquías en los trabajos están bien marcadas, los japoneses consideran una grosería si un jefe te invita a un bar y rechazas su invitación. No te despiden por eso, pero te quita muchos puntos en confianza.
2. Sorber fideos es una cortesía
De verdad que Japón es un mundo al revés porque, contrario a casi todos los países del mundo, aquí es de buen gusto sorber los fideos cuando estás comiendo.
3. No invitan a amigos a su casa
Para los japoneses tu casa es tu santuario y solo tu familia debería poder entrar ahí. Ellos no invitan a sus amigos a pasar el tiempo en casa, y la mayoría de las reuniones con amistades se hacen en espacios públicos.
4. Las japonesas se hacen cargo del hogar
Todo lo que esté relacionado con el cuidado, el mantenimiento y la administración económica del hogar es asunto de las mujeres en Japón. Al casarse las damas se convierten automáticamente en amas de casa.
5. Visten colores sencillos
Aunque son la tierra del anime y la extravagancia, la mayor parte del tiempo los japoneses usan ropa sencilla con tonos básicos y para nada llamativos.
6. No se pintan el cabello tan seguido
Muchas personas creen que las japonesas se tiñen el cabello de colores distintos con mucha frecuencia, pero no es cierto. Ahora traer su color natural es la moda más usual.
7. No platican cuando comen
En Japón tienen los tiempos bien definidos; hay momentos para conversar y otros para comer, pero nunca los dos juntos. O comes o platicas, y eso también aplica en el transporte público donde no es común que la gente vaya charlando.
8. Siempre trabajando
En este país casi no salen a bares, restaurantes o atracciones entre semana porque saben que tienen que despertarse temprano para trabajar al día siguiente y muchos laboran hasta altas horas de la noche.
9. Es difícil ser vegetariano
La mayoría de la cocina de esta nación incluye carne y productos de origen animal. Incluso las sopas de vegetales casi siempre incluyen carne, así que tener una dieta vegetariana o vegana es bastante complicado.
10. El amor se demuestra
Los detalles son importantes en su cultura y por eso los japoneses se fijan mucho en los modos como se tratan las personas. No basta con que una pareja diga que se quiere, sino que hace falta demostrarlo en cosas tan sencillas como servir el té de cierta manera para demostrarse cariño.
11. Limpiarse la nariz en público es una grosería
Es una total ofensa estar en un lugar público y sonarse la nariz. Si están enfermos, los japoneses usan máscaras de tela y evitan limpiarse el escurrimiento nasal frente a los demás.
12. Ayudar en el trabajo de otros es una ofensa
Aunque vean un papel tirado o se derrame algo en un restaurante, los japoneses no hacen nada al respecto porque hay personas cuyo trabajo es resolver esos y otros problemas. Ayudar en el trabajo de otros es considerado como una falta de respeto hacia lo que hacen.