Cuando los alimentos caen al suelo por accidente, nos surge la incógnita de recogerlos y comerlos o desecharlos. Pero si aplicamos la regla de los 5 segundos ¿aún pueden ser ingeridos?
Expertos aseguran que después de ese tiempo las bacterias infectan el alimento. Es decir, pueden comerse sin problema antes de los 5 segundos.
No obstante, el tipo de suelo y tipo de alimentos juegan un papel importante en su forma higiénica al tomar algo del suelo y comerlo, como lo explicó el ingeniero de la NASA Mike Meacham en el programa ‘The Quick and the Curious”, de Discovery Science Channel.
Los alimentos húmedos dejados por 30 segundos recogen 10 veces más bacterias que las que duran solo tres. la E-coli, salmonela y listeria aman los ambientes húmedos. Ellas absorben el agua de los nutrientes que necesitan para crecer y multiplicarse.
Conforme a un estudio de la Universidad de Aston, esta regla es completamente cierta, al descubrir que las bacterias necesita de más tiempo para contaminar los alimentos.
El profesor de Microbiología , Anthony Hilton, de la Universidad de Aston, realizó un estudio con pasta, galletas y dulces los cuales dejó caer en diferentes tipos de suelo: azulejo, alfombra y laminados; en diversos lapsos de tiempo que fueron de los 3 a los 30 segundos.
Los alimentos fueron puestos bajo análisis de la bacteria E. coli y la Staphylococcus aureus, y se comprobó que para que la comida llegue a ser “peligrosa” los factores tiempo y suelo tiene gran influencia.
De forma increíble, el estudio descubrió que el azulejo guarda más bacterias que la alfombra.
Hilton asegura que la regla de los cinco segundos es cierta, ya que en ese lapso las bacterias no logran contaminar los alimentos, así que son seguros de ingerir.
Aunque también se debe tomar en cuenta que este resultado no es igual para una galleta y un pan con mermelada, ya que la mermelada hace que se contamine más rápido.