En 2016 y 2017, el Fyre Festival se mostró como el futuro de los festivales musicales, vendiéndose como el modo de convertirte en Pablo Escobar por tres días, pues proponía que ocurriera en una de isla privada que perteneció al capo, en la que se ofrecería estadía de lujo, comida gourmet y hasta 33 artistas de la talla de Tyga, Disclosure, Blink-182, Migos y Major-Lazer. Pero la realidad resultó desastrosa.
Siendo promovido por las Kardashian, Kendall Jenner, Bella Hadid, Emily Ratajkowski, Hailey Bieber y Elsa Hosk, se suponía que sería una experiencia de una vida y lo fue, pero de mala forma. Los asistentes casi mueren de hambre y sed en condiciones inseguras. Como resultado, su organizador Ja Rule se desentendió por completo y el cofundador Billy McFarland terminó tras las rejas, pero a un año de haber salido libre, ya anuncia Fyre 2.0 en redes sociales.
La debacle: “Que ni crean que habrá una segunda edición”
‘Es imposible, tienes que estar bromeando’; ‘Viejo, esto es increíble, parece una zona de desastre’; ‘Parece sacado de una pesadilla, los colchones están mojados y estamos caminando en lodo’; ‘No puede ser, pagué miles por comida de lujo y me dieron una hoja de lechuga con una rebanada de queso amarillo’; ‘Están alucinando si creen que habrá otro festival Fyre’.
– Exclamaciones incrédulas de los asistentes al Fyre 1.0
Durante el primer intento de hacer que ocurriera este “Festival Musical de la Década”, los asistentes llegaron la Gran Isla Exuma, solo para vivir un infierno de calor, mosquitos e inanición que procedieron a documentar en redes, como la infame cena a cargo del chef Stephen Starr, que era ensalada con aderezo y dos rebanadas de pan y queso amarillo.
Sueños guajiros: Y para la Tercera, Elon invita las cabañas marcianas
En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, Billy McFarland dijo, animadamente, como si el primero hubiera sido El evento del siglo,”Fyre Festival II va a ocurrir. Díganme por qué deberían ser invitados”, dejándonos a todos preguntándonos si es una broma. Sus comentarios parecen indicar que sí, porque está etiquetando a Elon Musk para que “los apoye” con naves espaciales de SpaceX para la tercera edición.
Condenado a seis años en prisión y pagar 26 millones de dólares en restituciones, McFarland está buscando activa y agresivamente la participación de influencers y líderes de opinión para Fyre 2.0, como reveló el tuitero Chris Bakke, quien dijo que fue invitado personalmente por este, pero no reveló más detalles.
Ya extraña su celda, aunque lleva apenas un año fuera de prisión
Luego de pasar cuatro años tras las rejas, McFarland dijo que está arrepentido, pero no demuestra tal arrepentimiento. Lo cierto es que en los documentales Fyre: la más grande fiesta que nunca ocurrió, de Netflix, y Fyre Fraude, de Hulu, los asociados y colegas del charlatán creador de Magnises aseguran que el estafador vive fuera de la realidad y que lo que pensaban que era un genio alocado resultó ser simplemente un mitómano.
Si piensas confiar de nuevo en este tipo, recuerda dos cosas: traicionó a toda la gente que dio su tiempo y dinero por él, abandonándolos sin mirar atrás y aún debe decenas de millones por su último desfalco.