Por ahí dicen que más vale que sobre a que falte y que siempre es mejor más que menos, pero en el caso de una joven italiana, el exceso fue en su vacunación y se debió a un error humano.
En muchos países ya inició la vacunación contra el covid-19. Después de darle su inmunización al personal médico de primera línea y al sector más vulnerable de los adultos mayores, se siguió con los maestros y el resto del personal de salud en hospitales. En Italia, una joven anónima de 23 años fue inyectada con seis dosis completas de la vacuna Pfizer.
La joven trabaja como interna del Departamento de Psicología en el Hospital Noa, en la ciudad de Massa, y por ser parte del personal de salud recibió la vacuna antes que las otras personas de su edad.
Después de inyectar a la joven, la enfermera se dio cuenta de su error, pues notó que tenía otras cinco jeringas. El problema fue que la enfermera puso en una sola jeringa el líquido de toda una ampolleta, de la cual se deben extraer seis dosis para la vacuna.
Luego de notificarle del error, la paciente tuvo que quedarse en observación durante 24 horas en el hospital. Afortunadamente, ella tiene buena salud y no padece de ninguna enfermedad, pero de todas formas le prescribieron fluidoterapia y paracetamol… por si acaso.
Por fortuna, ella no presentó ninguna reacción adversa a este exceso de dosis y ya se encuentra en casa. Obviamente le dieron la indicación de que estuviera muy al pendiente de cualquier síntoma que pudiera presentar en los siguientes días.
La vocera Daniela Gianelli de la oficina de prensa del Hospital Noa aclaró que esto fue un error humano y que de ninguna forma existe la sospecha de que se le inyectaran seis dosis a propósito a la interna del Departamento de Psicología.
Este descuido parece que no pasó a mayores y todavía no hay reportes de casos similares en otras partes del mundo. Al menos, la chica ya está bien protegida contra el covid-19.