La Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA por sus siglas en inglés) recibió a varias jugadoras alemanas con el himno de su país, sin embargo no con el actual, sino con el nazi… Para el acto protocolario antes de un juego de la Fed Cup, un maestro de escuela llamado Will Kimmell cantó el himno original de 1841, la versión nazi del himno nacional de Alemania. Por supuesto, las jugadoras se sintieron ofendidas, y el país norteamericano tuvo que disculparse.
Dicho himno nazi de 1841 empieza con esta estrofa:
Alemania, Alemania sobre todo,
sobre todo en el mundo,
así será si en la protección y la defensa
siempre nos unimos como hermanos.
Desde el Mosa hasta el Niemen,
desde el Adigio hasta el Belt,
¡Alemania, Alemania sobre todo,
sobre todo en el mundo!
La segunda estrofa también fue descartada:
Mujeres alemanas, lealtad alemana,
vino alemán y canciones alemanas
nunca deben perder en el mundo
su buena fama de siempre
y deben siempre inspirarnos a hazañas nobles
a lo largo de toda nuestra vida.
¡Mujeres alemanas, lealtad alemana,
vino alemán y canciones alemanas!
Es por ello que la versión actual elimina estos y empieza hasta la tercera estrofa.
“Nunca me he sentido tan insultada en mi vida”, dijo una jugadora. El incidente tuvo lugar en Hawái, donde se interpretó el himno por un cantante local de ópera. El himno de la era nazi incluye párrafos que fueron eliminados luego de la guerra, por ser usados como propaganda.
“La USTA extiende una disculpa sincera al equipo Alemán de la Fed Cup y a todos sus seguidores por presentación de una himno nacional anticuado, previo a la competición de hoy de la Fed Cup. De ninguna manera quisimos faltar al respeto. Este error no sucederá de nuevo, el himno correcto será interpretado el resto del torneo”.
– USTA
The USTA extends a sincere apology to the German Fed Cup team & fans 4 the outdated National Anthem. This mistake will not occur again. pic.twitter.com/4LyG3ACe5u
— USTA (@usta) February 11, 2017
Pero los comentarios en Twitter en respuesta, fueron de molestia contra una acción que muchos pensaron que fue deliberada.
Cientos de internautas increparon duramente a la USTA, acusándolos de ser partidarios de Donald Trump y sus políticas xenófobas.
— Golwar (@Golwar) February 12, 2017
https://twitter.com/VovinX/status/830815448711168000
https://twitter.com/MottaMD/status/830781248058437636
Las jugadoras alemanas trataron de cantar los versos actuales sobre los versos “nazis”. “Estábamos en shock y no supimos cómo reaccionar”, dijo Andrea Petkovic, quien perdió ante la estadounidense Alison Riske:
“Pensé que era el epítome de la ignorancia, y nunca me había sentido más insultada en toda mi vida, no solo en la Fed Cup, donde he jugado por 13 años, es lo peor que haya sucedido”.
El himno usa música del compositor Joseph Haydn, con versos escritos 44 años después de que la composición, escritos por el poeta August Heinrich Hoffmann von Fallersleben. La intención original era una Alemania unida, opuesta a la confederación de decenas de estados soberanos que existían en ese tiempo, se volvió himno nacional en 1922.
https://youtu.be/UNFx6wwyymQ
Después de que los nazis ascendieron al poder en 1933, utilizaron el primer verso para expresar la idea de que Alemania debía ser la primera fuerza en el Mundo. Esa parte del himno fue prohibida después de la Segunda Guerra Mundial. En 1952, el himno que empieza en la tercera estrofa, se volvió el himno nacional.
“Cuando sucedió, nosotros no teníamos idea. Pero las noticias luego fueron muy desafortunadas. Respetamos al equipo alemán y obviamente, eso no sucederá en adelante”.
“Nuestros anfitriones en la Fed Cup cometieron un error que no volverá a suceder”, dijo el jefe de la federación alemana Ulrich Klaus. “El hecho de que en 2017 un himno errónea pueda ser interpretado está asociado con el horror del pasado, lo cual fue perturbador para los jugadores y miembros del staff”.
La entrenadora alemana, Barbara Ritter, describió el episodio como “absolutamente escandaloso, irrespetuoso e inexcusable”. Estados Unidos venció finalmente a la escuadra alamena el domingo y enfrentará a República Checa en las semifinales.