Después de 50 años sin haber escuchado sus aullidos, esta exótica raza de perros salvajes volvió a ser vista en la naturaleza, y los expertos buscan la manera de preservar esta especie única.
Los últimos especímenes de los perros cantores de Nueva Guinea fueron vistos en la década de los setentas, y solamente 200 de ellos pudieron ser cuidados en centros de conservación animal. Pasó tanto tiempo en que no se supo nada de ellos, que fueron considerados una especie extinta en el hábitat natural… hasta ahora.
En 2016 unos exploradores habían visto un grupo de tres de estos perros salvajes en las zonas más remotas de Papúa, Indonesia. Dos años después notaron que una de las hembras estaba preñada, y por eso decidieron dejar de invadir esa área.
Ahora en el 2020 los expertos de la Fundación para el Perro Salvaje de las Tierras Altas de Nueva Guinea regresaron a la zona y descubrieron a dos nuevos especímenes de esta raza, con una edad aproximada de tres meses.
Estos perros cantores se caracterizan por su aullido, el cual tiene un aumento de tono al inicio y emite frecuencias muy altas al final. Es un sonido increíble y único en la naturaleza, y es por esto que el avistamiento de estos nuevos animales en la naturaleza da esperanza de que no está extinta como se creía.
El seguimiento a estos caninos “cantantes” fue publicado en un estudio dirigido por la investigadora Elaine Ostrander, quien aclara que estos perros salvajes tienen un 70% de coincidencia de ADN con la raza original que se tienen en conservación.
Los perros cantores de Nueva Guinea son raros. Son exóticos. Tienen esta hermosa vocalización armónica que no se encuentra en ningún otro lugar de la naturaleza, por lo que perder eso como especie no es algo bueno. No queremos que este animal desaparezca.
—Elaine Ostrander
No todo son malas noticias en este 2020, y al parecer la naturaleza está teniendo el respiro de los humanos que tanto necesitaba. Aquí les dejamos un video en el que podrán apreciar el sonido único de los perros cantores de Nueva Guinea.