Por naturaleza, los hermanos mayores tienden a pensar que son los reyes de la casa. Nacieron primero, por eso tiene sentido que reciban la mayor atención y afecto. Y ante esto, los hijos pequeños y medianos pueden no estar de acuerdo, pero resulta que la ciencia apoya ampliamente el derecho a presumir que ejercen los hermanos mayores.
Numerosos estudios han demostrado que el orden de nacimiento desempeña un papel importante en el desarrollo. El grado de influencia que tiene es un punto de discusión entre los expertos, pero independientemente de eso, hay algo que decir acerca de ser el más mayor de todos.
Si tú eres un hermano mayor, aquí te presentamos los beneficios de este orden de nacimiento, de acuerdo a diversas investigaciones que se han realizado desde los años 70’s. Si algo demuestran es que definitivamente ser el primero no es lo peor.
1. Los hermanos mayores pueden ser más inteligentes
Las investigaciones sugieren que los niños mayores tienen un CI más alto en promedio que sus hermanos más pequeños. En un estudio de 2007 aplicado a 250,000 adultos jóvenes noruegos, los hombres primogénitos tenían un CI promedio de 2.3 puntos por encima de sus hermanos menores. Inclusive, otro estudio en Alemania ya lo había confirmado.
Los investigadores creen que la diferencia se debe al medio ambiente en lugar de la genética. Los hijos mayores a menudo “enseñan” a sus hermanos más pequeños, lo que puede ayudar a retener mejor la información, según los autores. Además, a medida que crece una familia, los padres tienen menos tiempo para pasar con cada niño.
“Cada vez que añada un niño, usted está diluyendo el ambiente intelectual de todos los miembros de la familia”.
2. Podrían ser más responsables
Los hijos mayores aprenden algo de responsabilidad seria más temprano en la vida. De acuerdo con Jeffrey Kluger, autor de El efecto del hermano: Lo que los lazos entre los hermanos y hermanas revelan acerca de nosotros, los hermanos mayores tienden a ser los que se centran más en la lealtad de la familia y el logro tradicional. Como resultado, a menudo se ven como más obedientes y responsables.
3. Podrían tener más éxito
No sólo los hijos mayores se desempeñan mejor en la escuela, también podrían tener más éxito en el mundo profesional. Según el psicólogo y profesor adjunto de la Universidad de Nueva York, Ben Dattner, los primogénitos se orientan con más ganas de complacer a sus padres.
La investigación también sugiere que tienden a dominar a sus hermanos más pequeños como una figura de autoridad, por lo que de forma aguda está preparado para asumir roles de liderazgo en el mundo profesional. Además, los padres perciben que están más centrados.
4. Los hijos mayores siguen las reglas
Si bien se cree que hijos del medio tienden a ser los rebeldes, los hijos mayores son más propensos a ser seguidores de reglas y se adhieren a la situación actual.
“Los primogénitos tienden a ser responsables, competitivos y convencionales, mientras que los nacidos después tienen que ‘distinguirse’a sí mismos y crear un nicho específico por ser lúdico, cooperativo y en especial, rebelde”.
– Vassilis Saroglou y Laure Fiasse
5. Pueden ser más concienzudos
En un estudio de 2015, se encontraron con que los primogénitos son un poco más conscientes, más agradables y menos neuróticos que sus hermanos menores -características que podrían ayudar en el largo plazo-.
Un estudio australiano de 2015 encontró que las personas que eran más conscientes mostraron un mayor rendimiento académico. La escrupulosidad también se ha encontrado que es una clave importante para el éxito.
Es difícil discutir con la ciencia, pero estamos seguros de que su mamá los ama a todos por igual.