Siguiendo la ley del “ojo por ojo”, la esposa de un hombre secuestrado tomó como rehén a la madre del secuestrador para ofrecer un intercambio. Sin embargo, no se trataba de un cambio de rehenes cualquiera, pues era la madre del jefe del grupo criminal Los Tequileros, organización que había tomado el control de San Miguel Totolapan, municipio de la región de Tierra Caliente, Guerrero, en México. La presión fue efectiva y lograron la liberación del hombre secuestrado.
El crimen organizado es un problema para la seguridad de cientos de familias, pues las células delictivas se han expandido y tomado posesión de poblados enteros, que son utilizados como sitios donde realizan sus operaciones. El trabajo de las autoridades de seguridad no ha sido el suficiente para amortiguar el golpe de violencia, por lo que los pobladores han decidido levantarse en armas para defender su patrimonio, su seguridad y la de sus familias.
En diciembre de 2016, un grupo de personas fue secuestrado en San Miguel Totolapan por miembros de Los Tequileros, entre ellos estaba Isauro de Paz Duque, conocido en la comunidad como “El Ingeniero”. Esto provocó el movimiento de los pobladores organizados como un grupo de autodefensa denominado Movimiento Totolapense por la Paz, quienes pidieron la liberación de las personas secuestradas. Sin embargo, tenían un as bajo la manga.
Yadira Guillermo, esposa de Isauro, dijo ante las cámaras que la madre de Raybel Jacobo de Almonte, conocido como “El Tequilero”, líder de la organización criminal, fue tomada como rehén por el grupo de autodefensa y los pobladores pedían un intercambio por Isauro de Paz. La madre de “El Tequilero” también fue grabada mandando un mensaje a su hijo. En el metraje le pedía que entregara al “Ingeniero”.
Nosotros tenemos aquí a su mamá, la mamá del señor llamado ‘Tequilero’. Pido un intercambio: a cambio de la vida de mi esposo, yo le entregaré a su mamá. Y así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá. Pero lo quiero sano y salvo.
—Yadira Guillermo, esposa del ingeniero Isauro de Paz
Luego de dos días de negociación y 74 horas privado de su libertad, Isauro fue liberado, llegando a su domicilio a pie. Los pobladores aplaudieron su regreso en un emotivo encuentro con su familia. Pasaron 15 minutos cuando elementos de la Policía Estatal, acompañados por servidores de la Fiscalía General, llegaron al lugar para llevarse a la señora en vehículos oficiales de la corporación. “El Tequilero” juró vengarse del pueblo.
El grupo de autodefensa había retenido a 24 personas en total, presuntos integrantes de la banda criminal o que tenían una presunta relación con el grupo delictivo, entre ellas la regidora priista María del Carmen Barrera Navarro. Las acciones de autodefensa fueron avanzando, logrando recuperar la Cabecera Municipal y comunidades aledañas que se sumaron a la defensa de la paz.