Aunque no a todos les guste, el intento de modificar el lenguaje a favor de una mayor inclusividad está siendo discutido por la Real Academia Española.
La plasticidad del lenguaje nos ha permitido crear nuevas formas de expresión para satisfacer nuestras demandas de comunicación; sin embargo, esta capacidad de ser manipulado a conveniencia también ha generado formas gramaticales y fonéticas polémicas como: todes, todx y tod@s.
Estas nuevas expresiones fueron formuladas y defendidas especialmente por grupos feministas que abogaban por una mayor inclusividad cuando nos comunicamos, y eso entró en conflicto con las normas establecidas por instituciones como la Real Academia Española (RAE).
Una de las polémicas más recientes la protagonizaron la RAE y la vicepresidenta española Carmen Calvo. Ella propuso que se reescribiera la Constitución de España para adecuarla a un lenguaje que incluyera a las mujeres y solicitó a la institución especialista del lenguaje un informe que explicara la viabilidad de hacer ese cambio.
La RAE, conciente de que el lenguaje está incursionando cada vez más en medios digitales, decidió publicar el texto Libro de estilo de la lengua española, para aclarar de una vez por todas si es correcto o no usar esos términos inclusivos.
Uno de los apartados del libro especifica que se debe abandonar el uso del “todos y todas”, todes”, todxs” y “tod@s”. Según esta institución de profesionales, la palabra “todos” abarca a a cualquier género.
#RAEconsultas El uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) November 19, 2018
La RAE subrayó también que el uso del término “todos” de ninguna manera pretende tener una connotación machista, solo es la forma correcta de expresarse según los lingüistas. Si la palabra da la impresión de ser un vocablo ofensivo, eso dependerá del tono y la forma en que una persona la usa.
Esta no es una victoria ni una derrota para nadie, es solo una aclaración sobre el uso correcto de una palabra usada por todos.