Cuando se trata de predicciones, el nombre de Nostradamus, el boticario y astrólogo francés del siglo XVI, resalta de inmediato porque fue capaz de adivinar sucesos terribles que conmocionaron a la humanidad.
Aunque por lo general todos nos enfocamos en las profecías que realmente se cumplieron, también hubo otras que auguraban eventos desastrosos y que, por suerte, no ocurrieron como él había dicho. Claro que en un total de mil predicciones escritas en los diez libros que componen Las Profecías (1555) iba a haber tanto aciertos como errores.
Estas son las profecías más asombrosas de Nostradamus que se cumplieron y también las que fallaron o que todavía no se han vuelto realidad. Esperemos que cosas como los fuertes sismos no se cumplan pronto o de preferencia jamás.
Profecías cumplidas
1. El ascenso de Hitler
De lo más profundo del Occidente de Europa, de gente pobre un niño nacerá, que por su lengua seducirá a las masas, su fama en el reino de Oriente más crecerá.
Se considera que la interpretación de este texto se refiere a Adolf Hitler, el líder del partido nacional socialista de Alemania, que nació en la pequeña aldea de Braunau am Inn, en Austria, y que logró cautivar a todos sus seguidores hasta desatar la Segunda Guerra Mundial.
2. Ataque a Hiroshima y Nagasaki
Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades, habrá dos azotes como nunca vio nada igual, hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados, pedir socorro al gran Dios inmortal.
En esta profecía, Nostradamus se refirió a las dos bombas nucleares que Estados Unidos lanzó a esas dos ciudades japonesas en 1945. Aunque marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial, ese nivel de destrucción no se había visto antes, pues además de las miles de muertes, las explosiones causaron incontables daños.
3. Asesinato de Kennedy
El gran rayo cae de día, mal y predicho por portador postulado: siguiente presagio cae de noche, conflicto en Reims, Londres, etrusca bubónica.
Se dice que en esta profecía Nostradamus hablaba sobre el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, quien fue asesinado a plena luz del día el 22 de noviembre de 1963. También se refería a Robert F. Kennedy, el hermano que igualmente fue asesinado, pero durante la madrugada del 6 de junio de 1968.
4. Accidente aéreo de Los Andes
La voz oída del insólito pájaro, sobre el cañón del respiral suelo. Tan alto se elevará del grano la tarifa, que el hombre del hombre será antropófago.
El vuelo 571 de la fuerza aérea de Uruguay se estrelló en la cordillera de Los Andes en 1972, con cinco tripulantes y 40 pasajeros que eran jugadores de rugby. El accidente ocurrió un 13 de octubre y pasaron 72 días para que fueran rescatados. Solamente sobrevivieron 16 personas, quienes narraron que para no morir tuvieron que comerse los cuerpos de sus compañeros muertos.
5. El atentado del 11 de septiembre
Cinco y cuarenta grados el cielo arderá, fuego acercándose a la gran ciudad nueva: al instante, gran llama esparcida saltará.
Los expertos sobre Nostradamus dicen que el vidente se refirió a Nueva York, la gran manzana, como objeto de un ataque y al ángulo de cinco y cuarenta grados desde el cual las personas observaron a los aviones estrellarse contra las Torres Gemelas.
6. Asesinato del papa Juan Pablo I
Elegido Papa del elector será burlado, súbitamente con frecuencia emocionado dispuesto y tímido. Por demasiado bueno y dulce a morir provocado, temor oprime la noche de su muerte guía.
Este papa fue elegido como el sumo pontífice en medio de la controversia, pues decía que iba a combatir toda la maldad y corrupción de la Iglesia. Murió 33 días después de convertirse en el papa y las teorías dicen que en realidad fue envenenado por ser “demasiado bueno” y mostrarse tan blando al frente del Vaticano.
Profecías no cumplidas
1. Muerte de Nostradamus
Parece que el médico francés no pudo prever con certeza su propio deceso, pues él predijo que moriría en el año 1567, pero falleció en 1566 a causa de un edema.
2. Fin del mundo en 1999
El año 1999, séptimo mes, vendrá del cielo un gran Rey de espanto. Resucitar al gran Rey de Angolmois, antes, después, Marte reinará por buen dicha.
Se dice que esta predicción se refería a que el mundo se iba a acabar antes de terminar el siglo XX. Por suerte, esto no sucedió y contando también la profecía de los Mayas, al menos ya sobrevivimos a dos fines del mundo.
3. Tercera Guerra Mundial
En la ciudad de Dios, habrá un gran trueno. Dos hermanos son destrozados por el Caos, mientras la fortaleza perdura. El gran líder sucumbirá. La tercera gran guerra comenzará cuando la gran ciudad esté ardiendo.
Nostradamus escribió que el próximo gran conflicto bélico a escala internacional ocurriría en el año 2006 y que se trataría de la Tercera Guerra Mundial. Se dice que el pasaje del vidente se refiere a Corea del Norte y Corea del Sur, y que el gran líder podría ser Donald Trump o el general iraní Qasem Soleimani, abatido por Estados Unidos.
4. Se acabaría la barrera del idioma
Después de la invención de un nuevo motor, el mundo será como en los días antes de Babel.
El vidente decía que podríamos regresar a los “días antes de Babel”, es decir, cuando todo el mundo hablaba solo un idioma. Tal vez se refería a una máquina de traducción universal y aunque eso ya es posible debido al Internet, todavía no queda claro si esta profecía se cumplió efectivamente.
5. Comunicación con animales
Los cerdos se convertirán en hermanos para el hombre.
Esto no se refiere al anterior traductor universal, sino que Nostradamus creía que en el 2018 el ser humano desarrollaría capacidades telepáticas tan poderosas que le permitirían entender y comunicarse con las mascotas y otros animales. Esto también causaría una gran ola de vegetarianismo, pues las bestias se volverían más cercanas y podríamos ser empáticos con su sufrimiento.
6. Terremoto en Estados Unidos
Tal estrés en la Tierra que su superficie derrumbará lugares como un duro trozo de arcilla. Algunas piezas se verán forzadas contra otras.
Aunque sí han ocurrido desastres naturales como huracanes e incendios que han azotado fuertemente a este país, Nostradamus decía que habría una gran erupción volcánica que comenzaría como un poderoso terremoto. Esta es otra de las profecías que esperamos que tampoco se cumpla.