Noruega es un país muy sano en muchos aspectos, y parece que todo surge desde la educación que se imparte en sus ciudadanos, la cultura y todas esos aspectos que aportan al ser humano grandes valores.
Recientemente, este país ha estado envuelto en diversas polémicas por restructurar desde abajo su sistema penitenciario, pues sus cárceles tienen un aspecto de hotel de cinco estrellas o un poco menos, por lo que han captado la atención de todo el mundo. Por esta razón traemos para ti algunas de las cosas que suceden dentro de estas prisiones. Te dejarán con la boca abierta y hasta te darán ganas de cumplir toda una condena ahí adentro.
1. Una gran relación entre guardias y reclusos
A diferencia de otras prisiones de otras partes del mundo, aquí los guardias juegan con los presos al voleibol o cualquier otro deporte. Además, se sientan a comer juntos con el fin de compartir sus alimentos, platicar y entablar amistad, lo que es de gran ayuda para que puedan ser reinsertados a la sociedad posteriormente.
2. Se practica yoga para relajarse y encontrarse consigo mismo
En la prisión de máxima seguridad de Halden se cuenta con un programa de “pacificación”, enfocado a los reclusos que fueron llevados a la cárcel por crímenes violentos en cualquiera de sus presentaciones. En las sesiones se procuran las posiciones más clásicas de yoga para que los reos puedan contactar con su ser interior y mantener tanto su paz como tranquilidad, pues se considera que la violencia no tiene cabida en el lugar.
3. Graduación como mecánicos automotrices
Los reclusos asisten a un taller del que se gradúan como mecánicos automotrices, incluso es un servicio social que beneficia a la ciudadanía, ya que reparan autos de manera gratuita.
4. Pantallas planas
Cada celda cuenta con una televisión plana, así como un refrigerador, escritorio y una fabulosa vista que da al bosque. Además, siempre se encuentran totalmente limpias.
5. Si no tienen gusto por la mecánica, pueden graduarse como chefs profesionales
Este centro penitenciario también ofrece la profesión de Cocina Internacional, lo que permite que cualquier recluso que cuente con este título profesional pueda trabajar en cualquier país.
6. Hay computadoras con acceso a internet
A través de estas herramientas, los reos se capacitan como diseñadores gráficos, estudian o escriben libros. Su uso está supervisado para que solamente se hagan cosas productivas.
7. Los reos pueden pasar un fin de semana con su familia
A través del programa Papi en prisión, en el que pueden aplicar cada 3 meses si se cumplen con las normas de comportamiento y seguridad, pueden pasar un fin de semana completo con su familia en una cabaña en el bosque dentro del perímetro de la prisión. Esto incita a que los reclusos se mantengan motivados y con un comportamiento impecable.
8. Hay un estudio de grabación
Si alguien tiene la pasión por la música, puede acceder al estudio de grabación, que tiene todo lo necesario como micrófonos e instrumentos. Además, pueden aprender a crear sus propios álbumes musicales.
9. No hay cadena perpetua
Esto tiene como objetivo que los reos se reformen, puedan alcanzar su libertad y enderecen su vida. Además, los guardias los motivan desde el primer día que ingresan a la prisión.
10. Lo que hay detrás de tantos lujos
Se ha afirmado que a pesar de que alguien llegue a ser privado de su libertad por incumplimiento de las leyes, de cualquier forma tiene otros derechos como la salud, educación y derecho al sufragio. No es posible tratar a los reos como animales, pues se considera que si son tratados de otra forma, sería como liberar a un animal de sus cadenas. Además, la reincidencia ha disminuido en un 20 por ciento.
Esto a muchos podría parecernos muy raro, pero la verdad es que la manera de pensar es totalmente distinta, pues parece que están totalmente influenciados por el sentido humano y no es para más, ya que todos merecemos una segunda oportunidad, incluso en estos casos.