Los servicios de repartidores en línea como DiDi Foods y Uber Eats han facilitado la distribución de comida a domicilio, pero se han vueltos sumamente controversiales porque han dado lugar a abusos y mal servicio que le han dado mala fama tanto a los dueños de las compañías como a los repartidores. En un video viral, la usuaria @denncii en TikTok, de Monterrey, Nuevo León, México, levantó polémica al mostrar la comida que su marido había llevado a la casa luego de que se la cancelaran.
Debido al contexto del video y la elección de las palabras, mucha gente empezó a sospechar que la naturaleza de las cancelaciones era más bien un truco que el marido usaba para obtener comida gratis y los tachó de ladrones. Sin embargo, la muchacha trató de justificarse en otro video, pero lo hizo tan mal que al final solo resultó más incriminador.
Lo que el hombre de la casa lleva para la papa
¿Le cancelaste comida a DiDi? En ocasiones, termina en la mesa de los repartidores. pic.twitter.com/kGp8UaypLa
— tacodealacran (@tacodealacran) January 27, 2023
En el video viral, la tiktoker presume los distintos platillos cancelados que su marido llevó a casa. Entre los manjares exhibidos pueden encontrarse guisados, pasteles de chocolate, guarniciones de comida china con verduras, pollo, arroz y papas, makis, órdenes de KFC, hamburguesas y pizza. Pero ahí no acaba la cosa, sino que al terminar de presumir la comida, la mujer dice que incluso faltaron más fotos para mostrar todo lo que el esposo lleva a casa.
Los usuarios hicieron varias observaciones, desde irónicas hasta mordaces, como “Por eso los pedidos no llegan”, “Son ellos mismos los que lo cancelan”, “Es mi pedido que nunca llegó, buen provecho”, “Son los pepenadores de la generación Z”. Los que dicen que fue un robo hasta hacen la observación de que “Ya lo exhibiste e incluso comentas que faltaron más fotos”.
La apología: echándose lodo ella misma
La esposa del repartidor trató de defenderse con una serie de “aclaraciones”, que muy lejos de alejar las sospechas de robo sobre ella y el amor de su vida, terminaron siendo aún más incriminatorias que el primer video que publicó. Así, contesta vehementemente que ellos “no son ladrones”.
Muchos pusieron en tela de juicio que casi siempre le cancelaran la comida al esposo, por lo que en la respuesta le cambió su versión a “algunas veces”, lo que incitó a más escepticismo. Igualmente, otros repartidores de comida empezaron a compartir sus experiencias y dijeron que es muy raro cuando eso pasa. Aun así, cabe la posibilidad de que lo que la tiktoker dice sea cierto y que el cliente termina pagando por política de la aplicación, aunque DiDi no aclara ese detalle en su página o lo que pasa con la comida.
DiDi y sus políticas de cancelación
Muchas de las opiniones respecto al video fueron de usuarios que dicen trabajar en DiDi Foods, en restaurantes que usan ese servicio o en servicios de entrega similares y, comúnmente, parece que no es una situación común.
Según la plataforma, las órdenes de comida pueden ser canceladas dentro de 10 minutos de hacerlas sin penalidad porque toma más tiempo que ese preparar la orden, pero no queda tan claro qué pasa cuando la comida, una vez preparada, es cancelada por el cliente. Entre sospechas de que algunos repartidores juegan sucio y causan cancelaciones o fingen entregar la comida para calmar su propia tripa y los videos de @denncii, nos damos una idea de lo turbio que es este asunto de la cancelación de comidas por aplicación.