Cuando pensamos en animales mortíferos o peligrosos, probablemente jamás nos pasa por la cabeza la humilde gallina, pero los pollos han demostrado que son de cuidado, incluso en sus variedades más benignas o pacíficas, como el pollo de Brahma. Resulta que un ejemplar de esa variedad atacó y provocó la muerte de Jasper Kraus, un abuelo de 67 años.
Según investigaciones de medios irlandeses, esta no fue la primera vez que el ave de corral se mostraba violenta y peligrosa, pues antes ya había atacado a un niño. De acuerdo a lo narrado, el pollo de Brahma, que era una mascota en el hogar irlandés de Kraus, atacó al hombre y provocó que perdiera grandes volúmenes de sangre, provocándole la muerte debido a un ataque cardíaco el 28 de abril de 2022.
Sobrevivió al cáncer, pero no a su gallo
Según investigaciones, el hombre fue hallado colapsado en el piso de su cocina, “en medio de un charco de su propia sangre, que manaba de una enorme herida en su pantorrilla”. Su otra pierna también presentaba laceraciones, lo que demostró que el animal lo atacó con saña. Finalmente, y a pesar de los esfuerzos de los paramédicos que acudieron a la escena, el hombre falleció por un infarto, pero el incidente que cobró su vida no era, ni de lejos, su primer encuentro cara a cara con la muerte.
Kraus se enfrentó contra el cáncer allá por junio de 2017, cuando terminó en cuidados intensivos por cinco días, siendo tratado por una condición de sepsis pulmonar después de su primera sesión de quimioterapia. Luego de 11 semanas en atención hospitalaria, pudo volver a casa y, posteriormente, fue recuperándose. Sin embargo, jamás imaginó que el mayor peligro a su vida vendría de una humilde ave de corral y mascota.
¿Qué ocurrió? ¿Cómo pudo un gallo matar a un hombre adulto?
Según Corey O’Keeffe, quien se encargaba del cuidado de los animales en la propiedad, incluido el gallo asesino, la mañana del 28 de abril de 2022, luego de un turno nocturno, regresó al hogar, alimentó a los animales y le dio los buenos días a Kraus. Después se dirigió a su cama a tomar un descanso, que no pudo tomar porque el abuelo le llamó urgentemente.
Cuando O’Keeffe respondió a la llamada, encontró al anciano en el suelo, en medio de un charco de sangre, por lo que pidió auxilio inmediatamente y procedió a administrarle resucitación cardiopulmonar hasta que llegó la ambulancia. Más tarde, llegaría Virginia Guinan, hija del hombre mayor, quien encontró al cuerpo médico tratando de resucitar a su padre sin éxito. El hombre fue declarado muerto a las 3:24 p.m. del mismo día y el doctor Ramadan Shatwan declaró que la causa de muerte fue “arritmia cardíaca letal en el contexto de ateroma coronario severo y cardiomegalia“.
No les hagan confianza, aunque sean solo pollos
A pesar de que los pollos de Brahma son considerados gentiles gigantes y aves plácidas, en el contexto de la grotesca e inusual muerte de Jasper Kraus, además del hecho de que el gallo ya había atacado a un niño, es obvio que no se puede confiar demasiado en que los animales tengan una conducta pacífica. Por ello la hija del difunto quiso dar algunas palabras de advertencia a quienes mantengan animales en casa, ya sea como compañía o con otros propósitos más utilitarios:
Podrían pensar que un pollo no es peligroso, pero el malicioso y brutal ataque que sufrió mi padre demuestra que pueden serlo. Había literalmente litros de sangre en el suelo cuando llegué a su lado. Esta ave en particular pertenece a la que se supone que es una raza amable y dócil, buena para los niños, pero aunque no sabemos cómo ocurrió exactamente, la gente debería cuidarse de estas aves en cuanto muestren actitudes agresivas.