Los pitbulls sufren de una muy mala reputación debido a que muchos dueños los entrenan para volverlos violentos a fin de que peleen, y el daño es tal que en algunas ciudades del mundo están incluso prohibidos; sin embargo, esta idea no podría estar más alejada de la verdad, pues en realidad son muy leales.
No obstante, hay muchos programas que intentan cambiar ese prejuicio, y uno de ellos es el de incorporarlos a la policía; como el de The Animal Farm Foundation, una asociación que se dedica a criar o a adoptar pitbulls.
Con este programa, en colaboración con Austin Pets Alive! y Universal K9, los perros se vuelven parte de la unidad K9; algo benéfico para los perros, pero aun más para los departamentos locales de policía.
“En lugar de gastar 10 mil o 15 mil dólares por un pastor belga, ahora estamos recibiendo pitbulls abandonados en perreras y los entrenamos; además, hemos probando que son muy buenos como policías y perros militares”.
Ya que los pitbulls son extremadamente obedientes y fuertes, pueden ser entrenados para hacer casi todo lo que los oficiales les piden.
Y ahora muchas ciudades y pueblos han adoptado pitbulls en sus unidades K9.
Los entrenadores que trabajan en Austin Pets Alive! aseguran que el pasado de un perro tiene poco que ver con su entrenamiento.
“Austin Pets Alive trata a cada perro como un individuo, no podemos tratarlos según su apariencia o su comportamiento en el pasado. El único problema al que se enfrentan los oficiales es que no pueden hacer que los perros sean más agresivos con la gente”.