Una pitón birmana con predilección por la carne de venado se tragó a tres de ellos completos: una cierva y dos cervatillos; antes de que los oficiales la capturaran y la mataran.
Es la primera pitón birmana que se encuentra con tres venados en su vientre, dijo un coautor del estudio, Scott Boback, quien es profesor de Biología en la Universidad Dickinson en Pennsylvania. La pitón fue hallada en el Parque Nacional de los Everglades en Florida, Estados Unidos.
La serpiente probablemente se comió los venados en tres distintas fechas, en un periodo de 90 días, dijo Boback. Ese tiempo parece mucho, pero en realidad es sorprendente que una sola serpiente se pudiera comer tres presas enormes en una ventana de tiempo tan corto, dijo.
“Si una pitón es capaz de comerse tres venados en tres meses, entonces me pregunto qué pueden comer”, dijo. Además explicó que se desconoce cuántas hay sueltas en el campo de los Everglades.
Las pitones birmanas son nativas del sureste de Asia, pero por razones misteriosas se establecieron en los Everglades en la década de 1990. Las serpientes pueden crecer hasta 5.5 metros en Florida, y hasta 8 metros en Asia. Usan sus músculos para apresar a su víctima, apretándola hasta que la circulación de la sangre se detiene.
No está claro cómo una pitón ataca a un venado, pero se cree que estaba escondida en el agua, esperando al venado que bajara a beber. La pitón que se encontró medía 4.8 metros, era una hembra y casi había digerido sus tres comidas masivas cuando la encontraron.
Sus intestinos tenían casi 7 kilogramos de materia fecal, 13% de su peso total. Los investigadores, Teresa Hsu y Suzanne Peurach del Instituto Smithsoniano, revisaron el excremento y encontraron pelo, huesos y dientes, indicando que se había comida varios venados cola blanca.
Encontraron 12 pezuñas, lo cual no es extraño, pues a diferencia de los huesos las pitón no pueden digerirlas. Los tamaños de las pezuñas indican que uno de los venados tenía un año de edad y pesaba 45 kilos, otro tenía un mes, y pesaba 17 kilos, mientras que otro de dos semanas, pesaba 13 kilogramos.