Si una ventaja de hacer compras en línea es que podemos encontrar una mayor variedad de artículos a mejores precios, una enorme desventaja es que lo que esperas podría ser muy diferente a lo que recibes. Cuando se aventura a comprar cosas por internet, mucha gente lo que termina recibiendo es una grande y costosa decepción. Así le ocurrió a este joven colombiano que se convirtió en una víctima más de las estafas en línea.
Este adolescente anónimo, del municipio de Cundinamarca, quería tener una consola de videojuegos para pasar el tiempo. Se puso a buscar en internet ofertas de Xbox baratos, encontró una página de venta en línea y se puso de acuerdo con una persona —desconocida, hasta ahora— para comprarle su consola.
Habían acordado que el supuesto vendedor le enviaría un Xbox One por mensajería. El chico le haría el depósito del 50 por ciento del precio total de la consola, y cuando le mostraran el comprobante de envío pagaría el resto.
El vendedor incluso le mandó un video en el que se veía cómo metía el aparato en una caja, así que este joven colombiano le hizo el pago a través de una tarjeta de crédito. Pagó más de 266 dólares y estaba muy emocionado por recibir su consola. Pero al día siguiente el vendedor lo bloqueó de todas sus redes sociales y ya no pudo comunicarse con él.
Después de algunos días el esperado paquete llegó a su casa, pero al abrirlo descubrió que no tenía su consola sino un enorme ladrillo y unas baldosas. El estafador puso ese material de construcción para simular el peso del Xbox.
Por supuesto que el chico puso la denuncia de rigor, pero mientras las autoridades hacen su trabajo, él se quedó sin dinero y sin Xbox. Según el comandante de policía de ese municipio, los fraudes por internet aumentaron un 54 por ciento durante la cuarentena que se vive en Colombia.
No es la primera vez que alguien es estafado con compras digitales, así que la próxima vez que busques algo en línea asegúrate de que sean páginas oficiales y vendedores confiables. No queremos que la próxima historia de fraudes en la web sea de ustedes.